PRINCIPAL

El GPS en el quirófano

La neuronavegación permite recrear la anatomía de un paciente para ubicar con precisión una lesión a tratar.
jueves, 16 de marzo de 2017 · 00:17
AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

La realidad aumentada tiene mucho éxito en la industria de los videojuegos, pero esta tecnología, que combina elementos virtuales con reales para crear una realidad mixta en tiempo actual, ha convertido a la neuronavegación en una herramienta de mayor precisión y seguridad en cirugías de cráneo y columna.
"En términos coloquiales, la neuronavegación funciona de forma similar al GPS de un vehículo o de un teléfono móvil, donde a través de los puntos de referencia, o de ubicación que arroja, permite recrear la anatomía del paciente para ubicar con precisión la lesión a tratar y visualizar con certeza estructuras vitales, como zonas corticales, tronco cerebral, vasos, entre otras”, explica el neurocirujano Jesús Alberto Morales Gómez.
"La cirugía guiada por software nos permite tener información vital antes y durante un abordaje quirúrgico de cráneo o columna”.

Mínima invasión
La neuronavegación se realiza a través de un equipo que consta de pantalla, sistema de cámaras infrarrojas y de un hardware y software diseñados para la identificación y correlación de las imágenes de las estructuras del paciente.
"El instrumento permite aprovechar al máximo los datos que se obtienen previamente con la resonancia magnética y la tomografía para entender mejor la anatomía del paciente”, indicó Morales Gómez, profesor de la Facultad de Medicina.
Los estudios de imagen deben cumplir con ciertas especificaciones para que el software pueda enviar con precisión la información sobre la zona a tratar.
"El equipo proyecta las imágenes sobre la anatomía del paciente, como un marcador de realidad aumentada. Con esta información, el médico visualiza en tiempo real a través del microscopio todo lo que a simple vista no puede”, explica el neurocirujano.
"La cirugía guiada por software, sin duda, brinda mayor confianza para marcar con precisión vías o caminos de abordaje y tomar mejores decisiones al momento de una intervención”.
Esta realidad aumentada señala exactamente dónde está la lesión y dónde se localizan las zonas importantes, como las de sensibilidad y movilidad, que hay que cuidar al momento de hacer una cirugía.
"Como especialista es crucial confirmar de forma visual y con certeza de ir por el camino que se trazó, previo a la cirugía”, señaló Morales Gómez.
"Con la información que arroja el software se toman mejores decisiones y se obtienen mejores resultados evitando secuelas para el paciente”.
Además, el uso de esta tecnología evita recurrir a cirugías de mayor riesgo sólo para identificar una lesión, como la craneotomía para toma de biopsia, la cual consiste en cortar un pedazo grande del hueso del cráneo para tomar varias muestras del cerebro.

¿Qué es la neuronavegación?
Es la utilización de un sistema de localización anatómica que permite al cirujano conocer en tiempo real durante la cirugía dónde se encuentra exactamente, qué estructuras anatómicas tiene a su alrededor, dónde está la patología  (tumor, malformación, ect) del paciente, qué angulación ha de dar a los implantes que está colocando, etcétera.
Esto supone un ahorro de tiempo considerable, aporta una gran seguridad a la cirugía, permite conocer antes de finalizar la cirugía dónde se encuentran los implantes con mucha mayor precisión, evita reintervenciones y complicaciones y supone un ahorro global de tiempo, dinero y radiación.

¿En qué consiste?
Mediante un sistema de triangulación similar al que realizan los sistemas de posicionamiento "GPS”, utilizando unas cámaras de infrarrojos o mediante un campo electromagnético, y usando imágenes en tiempo real obtenidos con una RM o un TC (Oarm) o fusionando un reconocimiento anatómico (reconocimiento facial con laser en el caso de la navegación cerebral) con unas imágenes de RM y/o TC previamente obtenidas, permite en tiempo real durante la cirugía localizar cualquier estructura anatómica con mucha precisión.
Esta precisión depende del software y hardware utilizados así como de la calidad de las imágenes preoperatorias principalmente.
La neuronavegación permite al cirujano simular hasta cierto punto la cirugía que va a realizar durante la planificación de la misma en el ordenador, de manera que puede preveer algunas de las posibles complicaciones, conocer con detalle la anatomía en la que va a trabajar y planificar con mucha precisión la craneotomía, es decir el abordaje, con lo que en muchos casos puede realizar abordajes mínimamente invasivos (craneotomía supraciliar, "keyhole approaches” , etc).
Durante la cirugía, ahorra tiempo quirúrgico, da seguridad al cirujano, disminuye la probabilidad de complicaciones y permite una resección tumoral más completa.
En el caso de los tumores cerebrales intrínsecos, como gliomas cerebrales, la utilización de neuronavegación, monitorización neurofisiológica y la realización de cirugías con el paciente despierto, permite realizar resecciones tumorales completas o muy amplias con una mínima morbilidad. En la actualidad las guías de tratamiento de tumores cerebrales recomiendan la utilización de estas técnicas siempre para la cirugía de los mismos.

La neuronavegación es útil en:
Tumores cerebrales
Coágulos de sangre
Infecciones
Abscesos cerebrales
Colocación de drenaje ventricular peritoneal
Cirugía de columna

"La cirugía guiada por imagen no sustituye la experiencia del cirujano, sino que ayuda a multiplicar sus habilidades aportando más datos con retroalimentación exacta en el momento de la cirugía”.
"El punto fundamental es ofrecer a los pacientes procedimientos de mínima invasión evitando complicaciones y déficit después de las cirugías, y a los médicos darles mayor seguridad al momento de hacer su trabajo”.
Jesús Alberto Morales Gómez
Neurocirujano

...

Galería de fotos

Comentarios