PRINCIPAL

Quitan atractivo a repatriación de capitales

jueves, 16 de marzo de 2017 · 00:22
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El esquema de repatriación de capitales que anunció para este año el Gobierno federal perdió mucho atractivo con una serie de restricciones que comunicó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a los contribuyentes interesados en regresar su dinero a México.
La semana pasada, el fisco informó a quienes desean regresar dinero al país que tenían en inversiones en el extranjero, debían retornar no sólo los rendimientos sino todo el capital del que obtuvieron esas ganancias, explicó Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Inicialmente, detalló, el decreto presidencial permitía a los contribuyentes regresar los rendimientos que obtuvieron en el extranjero y pagar un impuesto de 8 por ciento sobre esas ganancias, menor a las que habrían pagado sin el beneficio.
El objetivo de esa medida era que los contribuyentes con recursos fuera de México los invirtieran aquí, al menos dos años, con una menor carga tributaria.
Sin embargo, el SAT dio marcha atrás con parte del beneficio y ahora no sólo exige el regreso de los rendimientos, sino todo el capital que mantienen fuera del país.
"De pura percepción sí se pierde atractivo, es un tema muy distinto tener que regresar del extranjero mis rendimientos y pagar el 8 por ciento a tener que traerme todo el capital y luego pagar 8 por ciento por los rendimientos.
Según el IMCP, el Gobierno federal había estimado el regreso de unos 70 mil millones de pesos con el programa, no obstante, esa cifra se antoja lejana con la pérdida del beneficio de no tener que devolver los capitales completos.

...

Comentarios