Abordaron productores de dátil temas relevantes para el cultivo

viernes, 17 de marzo de 2017 · 16:25

Productores de dátil del Valle de Mexicali, abordaron a través del Comité Estatal Sistema Producto Dátil, diversos temas que son importantes para elevar la productividad y la comercialización del fruto, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Ing. Guillermo Aldrete Haas.


Destacó que la reunión se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia federal, con sede en el municipio de Mexicali, misma que contó con la presencia de funcionarios de SAGARPA, SEFOA, FIRCO, INIFAP, Financiera Nacional, FIRA, la Representante No Gubernamental del Comité Estatal Sistema Producto Dátil, Juanita Martínez Vieyra y productores de todo el Valle de Mexicali.

El funcionario precisó que durante la reunión, la representante de los productores, Juanita Martínez, realizó una extensa exposición de las líneas estratégicas, presupuesto, calendario de eventos de capacitación y metas, que formarán parte del Plan Anual de Fortalecimiento, que será puesto en marcha durante el presente año 2017.

Posteriormente, el representante del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) el Doctor Antonio Morales Maza, rindió un informe sobre los avances que guarda la elaboración del Paquete Tecnológico del Dátil, y que es importante para acceder a líneas de crédito, por parte de las instituciones financieras de la región.

Sobre el tema del financiamiento, Aldrete Haas, aclaró que el Ingeniero Leopoldo González, el Licenciado Salomón Faz y el Ingeniero Sergio Urzúa, representantes de FIRCO, Financiera Nacional y FIRA, respectivamente, pusieron a disposición de los productores los diferentes Programas, Componentes y líneas de crédito con las que cuentan y que pueden ser complementadas para apoyar proyectos de mayor valor, como es la instalación de un empaque, cuartos fríos u otras actividades que le den valor agregado al producto. Para este fin, acordaron designar a un miembro del Consejo para que se reúna con ambos representantes y se analice de manera conjunta, que esquemas financieros podrían ser utilizados, afirmó.

Por otra parte, la SAGARPA a través del Coordinador Estatal de los Sistema Producto, el Licenciado Martín Cobos, les presentó los requisitos y procedimientos que deben de realizar, para iniciar el trámite que les permita lograr la marca comercial del dátilque se produce en el Valle de Mexicali y que les permitiría homogeneizar la calidad del producto y exportarlo a otros países a un mejor precio.

El delegado de la SAGARPA reitero el llamado a la organización y unión de los productores, de éste y otros productos que se cultivan en el Valle de Mexicali, con el objetivo de que enfrenten con éxito, los retos que se puedan presentar en el corto y mediano plazo. De igual manera, externo que el dátil, es un producto de gran valor comercial, que les podría representar un seguro de vida para los productores, si destinan las ganancias que generen 2 ó 3 hectáreas, para subsistir en una edad adulta.

Finalmente, comentó que Baja California es el segundo Estado productor de dátil a nivel nacional. En los últimos 4 años el número de productores se incrementó en un 281%. En la entidad existen 2 empacadoras y comercializadoras que abastecen la demanda local y nacional, así como la de otros países como Estados Unidos, Australia, Francia, Argentina y Holanda, principalmente. La producción esperada por los productores entre el 2015 y 2019, oscila en las 2,050 y 3,105 toneladas de dátil.

...

Comentarios