PRINCIPAL

Mark Zuckerberg, innovador social

Con tan sólo 20 años, un joven soñador revolucionó la manera de comunicarse entre personas, desde un modesto cuarto de Harvard creó Facebook
viernes, 17 de marzo de 2017 · 00:00
Adriana González/COLABORACIÓN
adri_gonz@hotmail.com | Ensenada, B. C.

A lo largo de la historia de la civilización, la manera de comunicarse entre los seres humanos ha ido evolucionando, de tal manera, que lo que hace 20 años parecía común y corriente hoy en día ha quedado completamente en desuso y en el cajón de lo arcaico.
Con el advenimiento de internet y la inmediatez en la información, Mark Zuckerberg abordó el área de social media desde una nueva perspectiva que hasta la fecha ha dejado atrás y aniquilado a webs como MySpace y Hi5, proyectos que ya contaban con una importante base de usuarios antes de que Facebook saliera a la palestra virtual.
Con 1.44 billones de usuarios a nivel mundial, Facebook se ha convertido definitivamente en la red social más importante del planeta y no sólo eso, se ha declarado como un emprendimiento que ha revolucionado la manera en que la gente se comunica, interactúa, se desfoga e incluso se enamora.
Facebook ha modificado la forma en que la gente comercializa sus servicios y productos y ha instaurado una nueva manera a través de la cual la humanidad da a conocer su aprobación o rechazo hacia los diferentes eventos sociales y económicos que acontecen a lo largo y ancho del orbe, convirtiendo a esta página en una poderosa maquinaria colectiva que ha enaltecido o destruido a cientos de personalidades en tan solo unos segundos.
Dudamos que hace 13 años Mark Zuckerberg hubiera previsto o imaginado lo que estaría por venir. Con tan sólo 20 años y el antecedente de ser un brillante programador desde muy temprana edad, este joven emprendedor se embarcó en el desarrollo del proyecto de su vida, al cual nombró TheFacebook y que dio a conocer el 4 de febrero del 2004.
En un inicio la página solo podía ser accedida por los alumnos de Harvard, lugar en donde Mark era estudiante y tenía su base de operaciones. "Recuerdo de manera muy vívida, estar comiendo pizza con mis amigos un par de días antes que saliera la primera versión de Facebook y en aquel momento yo pensaba: Alguien tiene que construir un servicio como este para el mundo, pero nunca imaginé que nosotros fuéramos los responsables de crearlo y en retrospectiva me doy cuenta que sucedió así porque nos importaban más las cosas”.

El inicio de todo
Y fue así que desde su dormitorio en Harvard desarrolló este popular sitio que conectaba a estudiantes de las principales universidades de Estados Unidos como Columbia, New York University, Stanford, Dartmouth, Cornell, Penn, Brown y Yale.
El servicio desplegaba un perfil con los datos principales de los estudiantes, un número telefónico y la disponibilidad de poder intercambiar opiniones sobre polémicas, chismes o asuntos académicos de una manera inmediata y con una gran carga visual y gráfica.
Posteriormente, en septiembre de 2006 Facebook fue abierto al público en general y hoy 10 años después para la mayoría de la gente que navega por internet diariamente, es impensable no acceder a su cuenta personal para enterarse de lo que sucede con sus amigos, sus compañeros de escuela y trabajo, sus familias, sus negocios y empresas favoritos, sus personalidades predilectas y el acontecer noticioso mundial.

Millonaria fortuna
Hoy en día, Mark Zuckerberg, quien tiene una fortuna de 35.1 billones de dólares a sus escasos 31 años, se ha propuesto brindar el servicio de internet a todas aquellas personas en áreas rurales y alejadas de las principales urbes del mundo, a través de www.internet.org.
"La economía mundial está atravesando una transición masiva en estos momentos. La sabiduría en la economía es el futuro. Al lograr que toda la gente tenga acceso a internet, no sólo estamos mejorando millones de vidas, sino que también estamos mejorando nuestras propias vidas al beneficiarnos de ideas y productividad que se dan en otras partes del mundo. Brindar la oportunidad de que todos se conecten es la base para la sabiduría de la economía. No es lo único que necesitamos hacer pero es un paso primordial”.

Innovó la comunicación
Facebook es hoy en día algo tan común que es difícil dimensionar el poder que emana. Mark Zuckerberg ha logrado innovar y revolucionar el esquema de la comunicación con las herramientas y la tecnología actual, ha logrado acercar a la gente, enfrentarla y alienarla.
Es innegable la transformación que ha concretado a lo largo de tan sólo 13 años en el ámbito social, económico, cultural y político, convirtiéndose así en el artífice de una de las empresas más exitosas e influyentes que ha existido en el siglo XXI.

FRASE
"Hace unas generaciones, la gente no tenía una manera de compartir información y expresar sus opiniones de una manera eficaz e inmediata a miles de personas. Pero ahora ya lo tienen. Ahora mismo, las redes sociales y otras herramientas de internet, brindan a estas 500 millones de personas una manera de compartir lo que están pensando y logran que su voz sea escuchada”.
Marck Zuckerberg
Creador de Facebook


...

Galería de fotos

Comentarios