PRINCIPAL

Exigen a gobiernos contener al crimen

Preocupa a empresarios la pérdida de vidas y los efectos negativos de la mala imagen en el turismo e inversiones.
sábado, 18 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

La oleada de asesinatos a un ritmo pocas veces visto, muchos de éstos a plena luz del día, es un mal síntoma que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben atender inmediatamente, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador empresarial de Ensenada (CCEE).
Al confirmarse el asesinato número 32 del 2017, Marco Antonio Coronado Valenzuela hizo un llamado a la federación, estado y municipio, para que se activen de inmediato los mecanismos de coordinación de una manera efectiva.
Esto, enfatizó "más allá de las reuniones protocolarias que rutinariamente se llevan a cabo”.
El asesinato de 32 personas en diferentes hechos de sangre en lo que va del año, en la ciudad y la zona rural, particularmente el Valle de San Quintín y Maneadero, entre otras comunidades, declaró, tiene muy preocupado al sector privado del municipio
El dirigente del CCEE expresó su temor por los efectos negativos que esta situación pueda tener en la afluencia del turismo, básico para la economía local, y el freno a las inversiones tan necesarias para la recuperación económica.

EXIGEN RESULTADOS Y COORDINACIÓN
Es importante que la Policía Municipal, la Estatal Preventiva, y las dependientes de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, con el apoyo del Ejército Mexicano y de la Armada de México, cumplan con su función de garantizar la tranquilidad y paz pública.
Enfatizó que lo mismo debe ocurrir con las autoridades ministeriales y de procuración de Justicia del estado y de la federación.
"Que con base en sus facultades, lleven a cabo las investigaciones pertinentes para dar con los culpables, deslindar responsabilidades, castigar a los criminales para que los crímenes no queden impunes”, señaló.
"Además de los crímenes, nos preocupa el altísimo nivel de impunidad con que se cometen”, refirió.
También observó que se desconocen los avances en las investigaciones anteriores. "De hecho muy poco han sido resueltos”, observó.
El presidente del CCEE apuntó que es importante concatenar la acción de las corporaciones preventivas, con las investigadoras y la administración de justicia, particularmente con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
El fin, continuó, es que la falla en los procedimientos y protocolos, no sea causa de impunidad para los delincuentes.
A nivel municipal es urgente una revisión de las competencias o capacidades policiales, capacitación, equipamiento tecnológico, habilitación de patrullas, exámenes de confianza, reparación de las cámaras y alumbrado público y coordinación con los otros niveles de gobierno”, apuntó.
Coronado Valenzuela subrayó que "no puede ser que mientras los crímenes se siguen incrementando, las policías municipal y estatal trabajen cada una por su lado sin aprovechar la sinergia tan necesaria que debiera existir”.
Por ende urgió a priorizar y eficientar el uso de los recursos económicos provenientes de los diversos programas oficiales, en pos de brindar mejores resultados en favor de la tranquilidad ciudadana.

...

Comentarios