Debe atenderse a la vejez mexicana

No es un problema asistencial sino de políticas públicas que atiendan el envejecimiento demográfico que vive el país
domingo, 19 de marzo de 2017 · 02:43
Ensenada, B. C.


La atención de los adultos mayores no es un problema asistencial o de ternura, sino debe fundamentarse en políticas públicas que atiendan el envejecimiento demográfico que vive México, afirmó Luis Fernando Mesta Soule, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXIII Legislatura.
El congresista federal aseguró que dicho cambio poblacional no se ve como un tema que requiere políticas de gobierno que reconozca que México, literalmente está envejeciendo.
En reunión con directivos del Instituto Nacional de Geriatría para el curso "Envejecimiento Saludable en México. Bases para la Toma de Decisiones”, el legislador aseveró que los adultos mayores están cambiando la pirámide poblacional, para que "dentro de poco tiempo sean la mayor parte de la sociedad”.

URGE PREPARAR ELEMENTOS
Mesta Soule enfatizó la urgencia de preparar al país para que no llegue a "esa mayoría de edad” sin los elementos necesarios para asegurar una vida digna con autonomía, derecho de acceso a la información, a la movilidad y a otros elementos que actualmente son difíciles para este sector de la población.
Al respecto Luis Miguel Gutiérrez, director general del Instituto Nacional de Geriatría, aseguró que en 25 años el número de mexicanos será muy alto, ya que actualmente los adultos en edad media presentan un peor estado de salud del que tuvieron sus padres y abuelos a la misma edad.
Aclaró que la longevidad ha aumentado en México, pero "no así la longevidad saludable”, por lo que si se quiere asegurar un futuro sano "debemos enfocar las baterías en el sobrepeso de niñas y niños para lograr una buena calidad de envejecimiento en el futuro”.
Por último, recalcó que México sólo cuenta con alrededor de 600 geriatras, la mayoría de ellos concentrados en el centro del país, contra más de 10 millones de adultos mayores.


El congresista federal aseguró que dicho cambio poblacional no se ve como un tema que requiere políticas de gobierno que reconozca que México, literalmente está envejeciendo



...

Comentarios