PRINCIPAL

Surge conflicto en el CBTA 198

jueves, 2 de marzo de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La comunidad del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 198 (CBTA), ubicado en la delegación de Maneadero, cumplió ayer dos días de conflicto entre la sociedad de padres de familia y un docente que denuncia supuestos actos de corrupción derivados del pago de cuotas voluntarias.
Martín Federico Zapata Jiménez, profesor desde mayo del 2014, declaró a El Vigía que le prohibieron la entrada por supuesto "daño directo a la integridad física y mental de los estudiantes menores de edad, al provocar el decremento de recursos captados por esta sociedad, lo cual afecta la inversión de servicios para los alumnos”.
Aseguró que fue por haber denunciado que, al parecer, los estudiantes son obligados a pagar mil 200 pesos para inscribirse o, en su caso, firmar un convenio para cubrir el monto durante todo el semestre.
También porque acusó al director de no difundir una circular del 5 de agosto del 2016, expedida por el doctor Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, que indica que no debe condicionarse la entrada de los alumnos, sobre todo si no cuentan con recursos.
"Es hacer valer el Estado de derecho en el sentido de que, de acuerdo a la Constitución, no se le debe impedir a ningún trabajador la entrada a las instalaciones a desempeñar el trabajo. Actuaré conforme a la ley”, aseguró.

CUOTAS NO SON IMPUESTAS
En respuesta, Armando Moreno Cárdenas, presidente de la Sociedad de Padres de Familia, aseguró que es falso que obliguen a cumplir con las cuotas voluntarias a los estudiantes, pues están conscientes que hay personas que no pueden pagar, además de que no cuentan con facultades para impedir que estudien.
Recordó que las cuotas, de quien pueda hacerlas, son para dar mantenimiento al plantel porque no reciben apoyo del Gobierno, además de que también sirven para pagar servicios y actividades culturales.
Sobre impedirle la entrada, es porque al parecer Zapata Jiménez "ha invitado” a los alumnos a que realicen demandas y hace ver en forma negativa cuestiones como la instalación de cámaras de seguridad, a pesar de que son para cuidar de la integridad física de los alumnos. Esto les permite detectar pleitos, consumo de drogas o evitar quema de botes de basura.
También que, incluso, los difamó mediante una transmisión en vivo en la que afirmó que se le negaba la inscripción a un alumno, situación que también es falsa.
Debido al conflicto, en el que los alumnos ya tomaron parte, la sociedad de padres de familia analizaría ayer si cancelaban las clases hasta la próxima semana, pues también deben esperar a que acuda un supervisor o delegado de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta), para resolver el problema.

...

Comentarios