Pospondrán o cancelarán obras del Ramo 33

lunes, 20 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. - Ante la imposibilidad de recuperar o aportar recursos para las obra del Ramo 33, se pospondrán o cancelará, declaró el regidor Orlando Toscano. 
Recordó que el desvío de recursos supera los 260 millones de pesos y la cifra es principalmente de este programa federal. 
Adelantó que esta semana podría reunirse con ciudadanos que deberían ser beneficiados para determinar qué hacer.
"El gran problema del Ramo 33, es que no están los recursos. Se nos hizo una propuesta para analizar qué obras son viables de ejecutar, o no”, indicó. 
Expuso que hay muchas obras que no tienen contrato ni anticipos, es decir "las que se quedaron en puro papel”.
El edil consideró que, en esta caso, las obras tienen la ventaja de que puede re-programarse para otros periodos”.
La realidad, insistió, es que el dinero no existe y la única forma es que esas obras esperen otros años, pues el ayuntamiento no tiene margen para la reposición de los recursos de esas obras.
Toscano Montaño mencionó que en el seno de la Comisión de Gobernación y Legislación, tendrán que determinar en cuáles y cuántas no es viable su ejecución, así como la posibilidad de reprogramarlas con recursos del mismo fondo o con recursos de otros programas.
Esto, apuntó, independientemente de la responsabilidad que pudieran tener unos u otros funcionarios.
Orlando Toscano recordó que se está haciendo una auditoría física de expedientes ya que se ha detectado que algunos de los proyectos tienen menor avance del que reporta, otras más de lo que refieren los reportes y, otras, ni se iniciaron.
Asimismo mencionó que algunos constructores no han cobrado por los trabajos que sí han hecho.
"También hubo constructores solventes que le invirtieron a las obras con la certeza que recuperarían”, agregó.

Contabilizan adeudos
Respecto a los adeudos o entregas de anticipos, Toscano Montaño refirió que aún no hay números certeros, ya que están en proceso de inspección física.
Informó que la comisión especial, creada para el análisis e investigación relativa al Ramo 33, a la fecha cuenta con la matriz completa de obras, matriz de obra propuesta para cancelar o no viable.
Orlando Toscano adelantó que esta semana podrían convocar a los ciudadanos que serían beneficiados para que participen en la decisión de lo que se hará.
"Los ciudadanos saben que no está el dinero. Queremos tomar una decisión en conjunto con ellos, que nos digan qué quieren hacer”, expresó.
El edil reconoció que hay probabilidades de haya quienes quieran manipular esta realidad paa posicionarse políticamente.
"Ojala y sean los menos. Le apuesto a que cuando hablamos con franqueza, el ciudadano entiende”, declaró.

...

Comentarios