PRINCIPAL

Celebran con música a la Constitución de 1917

El programa de la Banda de Música de la II Región Militar incluyó la interpretación de piezas variadas de diferentes géneros
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Con un programa que incluyó la interpretación de piezas de distintas épocas, que pasaron por los géneros clásico, ranchero, balada y hasta la cumbia, integrantes de la Banda de Música de la II Región Militar ofrecieron ayer un concierto en la Plaza Cívica de la Patria.
Lo anterior con motivo del "Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en seguimiento a una serie de actividades culturales, académicas, cívicas y políticas celebradas en todas las ciudades del país, a raíz de la conmemoración de la Constitución de 1917.
En el contexto, dicho documento rige desde entonces la vida política y social de México, luego de los hechos históricos registrados en Querétaro el 5 de febrero de 1917; de ahí la importancia de las actividades conmemorativas, luego de la declaración a cargo del Senado de la República Mexicana.

MÚSICA RELEVANTE PARA LA NACIÓN
Sobre el concierto, estuvo presidido por Guillermo Gutiérrez Apodaca, subsecretario de Gobierno de Ensenada, en representación del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna; el general de Brigada D.E.M. Mario Rodolfo Segura Villaseñor, comandante de la Guarnición Región Militar de El Ciprés.
También el capitán de Fragata Cuerpo General, Víctor Hugo Roldán González, en representación del comandante de la Segunda Región Naval, así como otras autoridades de los tres niveles de gobierno.
Destacó la visita de integrantes del Club XXI "Añoranza”, de la ciudad de Tijuana, quienes viajaron especialmente para escuchar el concierto.
"La música es un elemento de gran relevancia para la nación. Es usada en diversas facetas: ya sea para engalanar y dar realce a ceremonias y eventos cívicos, así como para promover la cultura musical, brindar entretenimiento y oportunidades de sano esparcimiento a la sociedad en general.
"Las bandas de música militares mexicanas, desde sus inicios, han tenido participación en festivales internacionales y, recientemente, en Francia, en julio del 2015, y en Rusia, en septiembre del mismo año, así como ceremonias de carácter cívico-militar, ente las que destacan el Día de la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Día de la Fuerza Aérea, Día del Ejército y Día de la Bandera, así como diversos eventos de carácter social”, según destacaron los maestros de ceremonia durante la presentación.

La armonía militar
Los interesados en escuchar la armonía y precisión, así como la variedad de la Banda de Música de la II Región Militar, pueden apreciar la transmisión en vivo realizada por El Vigía en su sitio de redes sociales: http://bit.ly/2ijjl0u

...

Galería de fotos

Comentarios