Celebrarán Día Internacional del Teatro en CEART Ensenada

Con Teatro en el Incendio, Colectivo Matatena y Teatro en Espiral
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 17:00

Ensenada, B. C. - En el marco del Día Internacional del Teatro a celebrarse el 27 de marzo, el Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes Ensenada, presentará tres puestas escénicas dirigidas a jóvenes y adultos, como son Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas; Prohibido sentarse como señorita y Cooper, querido Cooper.

El Colectivo Teatro en Espiral trae a escena a Gregorio Carrillo para interpretar a Dante Gaspar, cartero de oficio que, ahora como jubilado de la oficina de correos, tiene tiempo de sobra para cumplir con sus nuevos propósitos, regresar las "cartas olvidadas”, e intentar un nuevo oficio pues le apasionan los misterios, y tiene un buen motivo en sus manos para comenzar una brillante carrera como investigador privado.

Gregorio Carrillo es becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico PECDA 2015-2016 en la categoría de Jóvenes Creadores, apoyo con el que escribió y actúa la citada puesta en escena.

Dante Gaspar, un hombre en aguas peligrosas, se presenta el jueves 23 de marzo a las 20:00 hrs. en Ceart Ensenada. La admisión es de 120 pesos, con descuento del 50% para estudiantes, adultos mayores y maestros.

Una semana después, el miércoles 29 de marzo a las 20:00 hrs. el Colectivo Matatena presentará Cooper querido Cooper, deconstrucción de "El zorro y el sabueso"; con un lenguaje de danza-teatro, el colectivo busca crear lenguajes, imágenes y espacios propios, "tal vez abstractos", para acercar al texto mediante el acorralamiento, persecución, cortejo y dominio, que llevan de la mano al espectador durante la obra.

Cooper querido Cooper, danza-teatro, se realiza bajo la dirección y coreografía del bailarín ensenadense Ignacio Pereda, egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes. La admisión es gratuita con pase de ingreso.

Por su parte la compañía Teatro en el Incendio presentará Prohibido sentarse como señorita, bajo la dirección de Miguel Rodríguez, beneficiario del PECDA 2016-2017 en la Categoría de Jóvenes Creadores. Con las actuaciones de Gilberto Corrales, Mike Zazueta, Carlos Valdez, Daniel Piñeiro, Gonzalo García González y Miguel Rodríguez, la obra es la exposición de seis hombres y sus intentos por demostrar que lo son, ya que en la cultura mexicana el hombre debe demostrar que es hombre para validar su hombría, de lo contrario se puede dudar de él.

Prohibido sentarse como señorita es sobre todo una reflexión sobre las consecuencias de esta construcción social y un cuestionamiento sobre el género. Jueves 30 de marzo a las 20:00 hrs. en Ceart Ensenada. Admisión 120 pesos. Descuento del 50% a estudiantes, adultos mayores y maestros.

Los boletos se encuentran a la venta en la Recepción de Ceart Ensenada. Los de admisión gratuita se entregan una hora antes de la función. ICBC lo invita a disfrutar del teatro con estas tres puestas en escena.

...

Galería de fotos

Comentarios