PRINCIPAL

Inyectarán 7 mmdd en puertos del país

La inversión obedece a la demanda creciente que tendrá el país en importación de combustibles
jueves, 23 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los próximos años se invertirán entre 4 mil millones y 7 mil millones de dólares en infraestructura de los puertos del país para atender las necesidades del sector energético, derivado de la reforma.
Los recursos serían para el desarrollo de puertos, tanques de almacenamiento, muelles, entre otros, dijo Alejandro Hernández, director general de puertos de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (Amip).
La inversión obedece a la demanda creciente que tendrá el país en importación de combustibles, resaltó el directivo.
Asimismo, explicó que la capacidad de almacenamiento de los tanques en las principales terminales de Pemex están saturadas y aunque ahora es posible que privados las usen, será insuficiente.
"Eso abre una gran alternativa para el desarrollo de infraestructura portuaria”, sostuvo Hernández tras una desayuno con integrantes de la Asociación y miembros del sector portuario.
La inversión proyectada permitirá que la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos pase de seis días a 18 o más, dijo.
Estimó que el recurso se ejercerá en un plazo no mayor a 10 años, ya que la previsión es detonarla una vez que la reforma energética tenga mayor maduración.

TERMINALES PORTUARIAS
Lo que ya es una realidad actualmente son los puertos Matamoros, Isla del Carmen, Seybaplaya que son para actividades del sector energético en los que el Gobierno invirtió, precisó.
Por otra parte, explicó que entre 10 y 15 privados se han mostrado interesados para hacer o reconvertir terminales portuarias para movilización de hidrocarburos, como lo permite ahora la Ley de Puertos, tras los cambios al reglamento de la misma.
De los interesados, entre tres y cuatro ya iniciaron trámites, uno de ellos en el puerto Dos Bocas para manejar gasolinas, comentó.
En el puerto de Tuxpan y otro del Golfo, más empresas buscan este cambio.
Hernández recordó que más de 30 terminales tienen la posibilidad de cambiar su giro para movilizar ahora combustibles.
Sin embargo, dijo, la misma Ley limita el cambio de giro a los privados, ya que solo podrán hacerlo empresas que muevan fluidos, aunque las públicas no tienen esa restricción.


...

Comentarios