PRINCIPAL

Van 135 por ZEE

viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Actualmente hay 135 empresas nacionales e internacionales interesadas en invertir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE).
"Tenemos 135 empresas que estamos en avances para poder generar inversiones, hay 25 a 27 empresas en fases finales para anunciar inversiones”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE.
Ejemplificó que en Yucatán ya tienen a 15 empresas de I+D y en Lázaro Cárdenas se tiene una expectativa de crear 5 mil empleos con la inversión inicial.
El origen de las inversiones es diverso, por ejemplo, de Asia, América del Norte, hindúes y europeas.
Los incentivos fiscales que se darán a los inversionistas harán que el País sea competitivo frente a Estados Unidos.
"Me preocuparía un cambio fiscal radical en Estados Unidos que, con una baja de impuestos, se hiciera muy competitivo, y la mejor respuesta que tenemos, si no podemos hacer una política espejo, son las Zonas Económicas; estas nos dan suficiente para competir con EU y el resto del mundo”, señaló en conferencia de prensa Gutiérrez Candiani.
En el evento también se anunció el propósito de crear ventanillas únicas para la simplificación de trámites para las empresas que se establezcan en las ZEE.
Como parte de los incentivos que se manejan son los federales, como 10 años de exención de ISR, más otros 5 años con una reducción del 50 por ciento.
En tanto, todo lo que produzcan las empresas estarán exentas de IVA.
También hay un paquete de seguridad social donde las empresas podrán deducir de manera inmediata el pago de las cuotas obrero patronales al IMSS.
Además, hay incentivos locales donde se exenta pago de prediales, impuesto a la nómina e impuesto al hospedaje.
Gutiérrez Candiani dijo que la simplificación regulatoria incluirá 656 trámites federales y 437 municipales, con lo cual habrá un ahorro de 190 mil millones de pesos.

...

Comentarios