PRINCIPAL

Abrirían mercados por veto brasileño

El país sudamericano estimaba una exportación de carne por 2 millones de toneladas, por lo que el país ganaría terreno en China, Hong Kong, entre otros
viernes, 24 de marzo de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Después de que varios países cerraron la frontera a la carne de res proveniente de Brasil, México podría encontrar nuevos mercados y ampliar los existentes.
Por ejemplo, en el caso de Hong Kong, México podría ganar terreno para sus exportaciones a ese país, pues actualmente sólo envía entre 2 y 3 por ciento de sus ventas, refirió en conferencia Rogelio Pérez, director general de Mexican Beef.
"Está buscando (Hong Kong) ampliar su proveeduría. Está buscando que se reduzca la participación de Brasil y ahí es donde podemos entrar”, afirmó Pérez, en el marco de la presentación del Congreso Internacional de la Carne 2017.

Apuestan por China
Asimismo, destacó que China podría ser uno de los mercados con mayor potencial para enviar la carne de res, ya que del total de sus exportaciones de res el 30 por ciento provienen de Brasil.
Por ello, los productores buscan acelerar las negociaciones con China, pues se requiere que sus autoridades aprueben al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que tenga la posibilidad de ser el que acredite las exportaciones.
O que las autoridades chinas vengan al país a inspeccionar las plantas mexicanas.
"Buscamos que en este momento el Senasica nos apoye para acelerar el proceso y no perder la oportunidad, hablo de esta oportunidad con toda responsabilidad porque no quiere decir que vamos a hacer leña del árbol caído, simplemente se está reacomodando o se va a reacomodar el mercado”, señaló Pérez
"En cuanto Brasil se pueda resarcir en el problema que se dio, entonces, ya estaremos hablando de su recuperación, pero mientras si la oportunidad que se da no la toma México, la va a tomar otro país”.
Para este año se tenía estimado que Brasil exportara 2 millones de toneladas, añadió el ejecutivo de Mexican Beef.
Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (Ameg) dijo que, aunque no se sabe con precisión cuál es el problema que se reportó en Brasil, se continúa con las investigaciones, y será la autoridad de ese país quien de razón de lo ocurrido.

...

Comentarios