Participan brigadistas forestales de BC en entrenamiento para combate de incendios

Realizado por el Departamento Forestal y de Protección contra el Fuego del Estado de California, Estados Unidos (CalFire)
viernes, 24 de marzo de 2017 · 17:45

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vegade Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve la capacitación y entrenamiento constante de los combatientes de incendios forestales en la entidad, por lo que brigadistas del campamento forestal de El Hongo, participaron en un ejercicio de control de material combustible realizado por el Departamento Forestal y de Protección contra el Fuego del Estado de California, Estados Unidos (CalFire).

La titular de la SPA, Thelma Castañeda Custodia, informó queesta semana se realizó un ejercicio de los denominados quema pre-escrita, en la zona de Corte Madera, en las inmediaciones de Pine Valley en el Condado de San Diego, California; cuatro brigadistas forestales de la SPA fueron convocados en apoyo a esta actividad que sirve para bajar las cargas de combustible de manera preventiva, antes de la temporada crítica de incendios forestales que inicia a partir de mayo; durante el ejercicio se quemaron de manera controlada 90 acres, equivalentes a 36.4 hectáreas de vegetación arbustiva.

Dijo que existe un entendimiento y colaboración con las autoridades estatales de California en el tema de protección y combate a los incendios forestales, entrenamientos y capacitación, ya que se comparte el mismo ecosistema y los siniestros de este tipo no reconocen fronteras.

"La colaboración binacional en materia de prevención y combate a los incendios forestales que se presentan en la franja fronteriza entre los municipios de Tijuana y Tecate, y el Condado de San Diego es constante; CalFire ha apoyado en repetidas ocasiones con instructores para realizar capacitación y entrenamiento para la profesionalización de los brigadistas forestales tanto del Estado, Municipios, Federación así como de brigadas rurales y ejidales”, explicó Castañeda Custodia.

Finalmente, la funcionaria estatal informó que además de los brigadistas del Gobierno del Estado, participaron en este ejercicio combatientes de la Comisión Nacional Forestal que también fueron convocados a esta importante práctica.

...

Comentarios