PRINCIPAL

Pagaría Ayuntamiento a banco 13 mdp al mes

De no concretarse la reestructuración de los créditos adquiridos por la anterior administración se incrementaría el servicio de la deuda
sábado, 25 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍAS

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El próximo mes de abril, el XXII Ayuntamiento tendrá que haber concluido con las negociaciones de reestructuración de la deuda pública con Bansi o cualquier otra institución crediticia, pues de lo contrario, al concluir el periodo de gracia que otorgaron a la pasada administración, estarían obligados a cubrir pagos mensuales por 13 millones de pesos.
La tesorera municipal, Guadalupe Méndez Maldonado, comentó que mantienen pláticas con tres bancos, para pactar las mejores condiciones de refinanciamiento o reestructura de la deuda pública, que supera los 665 millones de pesos.
El periodo de gracia de dos años, que solicitó el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, tras los acuerdos con Bansi para el refinanciamiento de la deuda, concluye este mes de marzo.
Aunque funcionarios municipales de la gestión de Hirata Chico aseguraron en diversas ocasiones que los acuerdos permitieron una "deuda manejable” con pagos de 3 millones de pesos, en términos reales, por algunas cláusulas del contrato, los pagos se incrementarían en 10 millones.
Méndez Maldonado declaró que "a finales de marzo es cuando se debería hacer el primer pago de la amortización de la deuda, por lo que ya tendríamos que estar en condiciones para la reestructura”.
Especificó que con la reestructura se busca que las mensualidades sean de la mitad, es decir, 6.5 millones de pesos.
"Esto nos permitiría mantener el flujo en la operación de la administración”, acotó.
La funcionaria indicó que si bien las negociaciones con Bansi llevan avances importantes, con una oferta de condiciones favorables, también analizan otras propuestas a fin de hacer la elección adecuada.
Comentó que otros bancos interesados en la reestructura financiera son: Interacciones, Alternativas Financieras.
Cabe recordar que debido a los acuerdos de Hirata Chico, el Ayuntamiento, debe depositar (en el fideicomiso creado para tal fin), el 60 por ciento de las participaciones federales para el pago de deuda.
A la fecha sólo se requiere un 27 por ciento, por lo que los remanentes se regresan a la administración municipal.
Las participaciones federales se calculaban en un promedio de 6 millones de pesos por mes.



...

Comentarios