Peligroso mezclar alcohol y fármacos

domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.


Es peligroso el consumo de bebidas alcohólicas para una persona que esté bajo tratamiento médico, pues la interacción presentada puede inhibir o potenciar el efecto del fármaco, con repercusiones que pueden ser mortales, advirtió el doctor Omar Balam Arzola Cruz.
El médico internista del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó mediante un comunicado que los efectos del alcohol en el organismo van de agudos a crónicos "con relación directa a la cantidad que se ingiere”.
"Se trata de una droga de metabolismo constante, es decir, cuando se le ingiere el cuerpo desecha entre ocho y 12 mililitros de alcohol por hora, el resto se acumula.
"Aún en la hipotética circunstancia en que se ingiriera una cerveza en una hora, el contenido de alcohol de ésta, que oscila entre 4.5 y 6 por ciento, supera la cantidad mínima que el organismo es capaz de metabolizar”, ejemplificó. 
Arzola Cruz subrayó que la mayoría de bebidas con altas concentraciones de alcohol, como el vodka (40 por ciento), limitan al cuerpo en cuanto a lo que puede eliminar, por lo que una gran parte se convierte en tóxico para el organismo.
Si se trata de bebedores ocasionales el problema no es tan grave, prosiguió el doctor, pero cuando el alcohol se acumula por tomar de manera frecuente y abundante, causa un daño progresivo que se manifiesta como una irritación desde la cavidad oral que se prolonga a todo el tracto digestivo.

OBESIDAD Y DESNUTRICIÓN
"El alcohol aporta siete kilocalorías por gramo que se almacenan como energía y por lo mismo se desaprovechan otros nutrientes, facilita la acumulación de grasa e incremento en el perfil lipídico; provoca el aumento en los niveles de triglicéridos y colesterol, lo que conduce fácilmente a complicaciones como hígado graso y desnutrición crónica, entre otras.
"Cuando se combina alcohol con medicamentos, las consecuencias pueden ser mortales. Por ejemplo, los pacientes diabéticos que diario deben y toman fármacos hipoglicemiantes -que bajan los niveles de azúcar en sangre-, sufren consecuencias graves”, apuntó. 
El doctor detalló que el alcohol por sí solo bloquea la síntesis de azúcar a nivel hepático, lo que ocasiona descensos importantes de glucosa circulante.
Si a esto se añade que la persona ingiere fármacos o se inyecta insulina para controlar su enfermedad, puede caer en un coma que le dejará secuelas muy severas o inclusive la muerte.
Por último, resaltó que otra mezcla peligrosa es la del alcohol con antiinflamatorios, medicamentos de consumo muy frecuente, lo que puede favorecerse el desarrollo de sangrados, porque ambos facilitan las hemorragias y con la fusión, también se incrementa el riesgo.




...

Comentarios