En riesgo menores de padecer infartos

Las dietas con grasas saturadas y la inactividad son factores que afectan la salud de los niños
domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C.

Los menores están en riesgo de padecer hipercolesterolemia, que es el alto índice de colesterol en la sangre, si tienen una dieta con exceso de grasas saturadas, son inactivos y tienden a la obesidad desde edades tempranas, advirtió Adriana Guillén Chávez.
La pediatra del hospital de Gineco obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó mediante un comunicado que este padecimiento normalmente provoca la obstrucción de las arterias y causa infartos al miocardio o cerebrales.
"Que aún cuando no son comunes durante la infancia, sí pueden registrarse al inicio de la vida adulta, sobre todo si se tienen antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o de colesterol alto.
"La principal causa tiene que ver con la dieta, sobre todo con el consumo excesivo de carne, queso, leche, mantequilla, aceite de palma y coco; margarina, alimentos fritos o precocinados, galletas y repostería”, detalló. 
Guillén Chávez recomendó someter a los niños a estudios para conocer los niveles de colesterol en la sangre, sobre todo si tienen antecedentes familiares de hipercolesterolemia o cardiovasculares, así como hipotiroidismo, obesidad, hipertensión o diabetes. 

EJERCICIO Y BUENA ALIMENTACIÓN
Las posibilidades de que un menor sufra este padecimiento se incrementan cuando sus padres o abuelos tuvieron problemas cardiovasculares antes de los 55 años en varones, prosiguió la pediatra, y antes de los 65 en mujeres.
También cuando tiene niveles de colesterol superiores a los 240 miligramos por decilitro.
"En caso de que los resultados de los análisis den positivo, se aconseja realizar cambios en la alimentación y aumentar la actividad física. 
"Para mantener el colesterol bajo de la familia, es necesario consumir diariamente frutas, verduras, legumbres y cereales, preferiblemente integrales. Se debe disminuir la ingesta de carne rica en grasa, sustituyéndola por carne magra, preferiblemente de aves, evitando vísceras como hígado, corazón, riñones y sesos”, abundó. 
Los padres también deben incrementar el consumo de pescado blanco y azul, como sardina, trucha, atún y salmón; elegir lácteos y derivados con bajo contenido en grasa; cocinar con aceite de oliva, evitando otras gasas como mantequilla y margarina; cocinar los alimentos al horno, vapor, a la plancha o en las brasas.
Por último, la especialista indicó que resulta indispensable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de sal, además de realizar actividades físicas de forma regular y combatir el tiempo dedicado a actividades sedentarias para mantener un peso saludable.

Resulta indispensable disminuir el consumo de bebidas azucaradas y el aporte de sal, además de realizar actividades físicas de forma regular



...

Galería de fotos

Comentarios