Con varias lagunas contratos con APP

Los acuerdos se han vuelto mecanismos de simulación que se transforman en operaciones fraudulentas
domingo, 26 de marzo de 2017 · 00:00
 
Ensenada, B. C.


Funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reconocieron ante diputados federales que hay preocupación por los contratos públicos que no están sujetos al marco legal, como los de Asociaciones Público-Privadas (APP), de mecanismos de financiamiento alternativos y del régimen de Empresas Productivas del Estado.
Argumentaron que esas figuras han llegado a ser "verdaderos mecanismos de simulación y operaciones que se traducen en defraudación de recursos del erario público”. 
Hay escasa claridad en el monto de inversión de los activos, el costo de financiamiento y los márgenes de utilidad para los participantes e, incluso, presentan secreto fiduciario, que en ocasiones limita su proceso de transparencia y revisión, señalaron.
En la reunión, los diputados de la Comisión Investigadora del Funcionamiento de los Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal Mayoritaria, con Operaciones y Contratos de Infraestructura y Servicios de Particulares, externaron sus inquietudes sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los contratos con las Asociaciones Público-Privadas y el caso de la compañía española OHL.

RESULTADOS PREOCUPANTES
El diputado Vidal Llerenas Morales calificó como preocupante los resultados de las Asociaciones Público-Privadas. "Tenemos que trabajar en una legislación, porque vemos que son utilizados estos mecanismos para eludir controles sobre el gasto y trasladar la inversión pública fuera del presupuesto, y más cuándo no sabemos cuántas hay ni las tenemos registradas”.
Celerino Cruz García, director general de Auditoría de Inversiones Físicas Federales, sobre los contratos de Asociaciones Público-Privadas, detalló que se revisaron dos en la Cuenta Pública 2014 y 2015, en donde "consideramos que todos los riesgos se los dan a la empresa que contrata y se van al monto del proyecto.
"Consideramos que ese esquema no está considerado como una obra común y corriente, sino sólo se dice cuánto costará sin saber los componentes, no se puede medir ni cuantificar. Éstas son un claro caso de falta de transparencia”.


Externaron sus inquietudes sobre el caso de la empresa brasileña Odebrecht, los contratos con las Asociaciones Público-Privadas y el caso de la compañía española OHL

...

Comentarios