Adeudos de 90 mdp en impuesto predial

El Ayuntamiento busca recuperar la cartera vencida de personas físicas y morales; algunas de ellas tienen 20 años de no pagar
lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B. C. - Un grupo de 100 morosos, adeuda al Ayuntamiento más de 90 millones de pesos por concepto de impuesto predial; algunas personas físicas o morales, no han cubierto esta contribución desde el 2005.
Aunque en la mayoría de los casos datan del 2008, existe un caso con rezago de 20 años.
Ante la situación, el regidor Cristian Vázquez presentó un punto de acuerdo para que Tesorería Municipal, a través de Recaudación de Rentas, presente un plan para recuperar la cartera vencida del impuesto predial de personas físicas y morales.
Además, deberán entregar un informe sobre el estado de cobranza, jurídico y de gestión de las cuentas moro de las mayor monto y antigüedad.
Durante la sesión de cabildo celebrada el martes pasado, Cristian Vázquez observó que los compromisos económicos del XXII Ayuntamiento con sus empleados, proveedores, deuda  pública y con la ciudadanía, a través de obras y servicios, son muy  grandes y los recursos limitados.

Solicitaron información de deudores
"Preocupados por esto”, dijo, "y tomando en cuenta que el impuesto predial es una de las principales fuentes de ingresos propios para el gobierno, nos dimos a la tarea de solicitar a la Unidad Municipal de Transparencia, información  de los 100 deudores más grandes de este concepto”.
"Los resultados  fueron  preocupantes. Entre los 100 principales morosos, alcanzan la cantidad de 91 millones 523 mil 663.82 pesos. Algunos  de ellos, datan de la década de los noventas”, lamentó.
Asimismo se dijo preocupado por el hecho de que hasta ahora, no se haya trabajado jurídica y administrativamente para recuperar este pasivo.
El edil solicitó que los encargados de las finanzas municipales que expongan  ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Cabildo su plan  para recuperar la cartera vencida de Impuesto Predial, y el estado que guardan las cuentas que más deben y las que tienen más tiempo sin pagarse.
Cristian Vázquez consideró oportuno que incluya:
a) Cartera vencida con mayor antigüedad.
b) Estado jurídico, administrativo y procesal de la recuperación de los montos más altos de deudores.
c) Análisis de cobranza.
d) Plan de acción de recuperación de montos adeudados.

El punto de acuerdo aprobado y turnado a comisiones, establece que la comisión correspondiente, deberá emitir el  dictamen en un plazo no mayor de 30 días naturales.  


Lo que dice la Ley 
Artículo 115  fracción II de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 115.- Los  estados  adoptarán,  para  su  régimen  interior,  la  forma  de gobierno  republicano, representativo, democrático, laico y popular, teniendo como base de su división  territorial y de su organización política y administrativa, el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I.(...)
II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley.
Los ayuntamientos tendrán facultades para aprobar, de acuerdo con las leyes en materia municipal que deberán expedir las legislaturas de los Estados, los  bandos de policía y  gobierno, los reglamentos, circulares y disposiciones administrativas  de observancia general   dentro de sus respectivas jurisdicciones, que organicen la administración pública municipal,  regulen las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia y aseguren la participación ciudadana y vecinal.

...

Comentarios