Sindicatura le ‘echa la bolita’ a federación por caso Hirata

lunes, 27 de marzo de 2017 · 00:00
Ensenada, B.C. - La sindicatura municipal no presentará denuncia penal contra el ex alcalde Gilberto Hirata Chico, por los presuntos desvíos del Ramo 33, declaró la síndico procuradora municipal Karina Castrejón Bañuelos.
La funcionaria explicó que esta determinación obedece a que se trata de fondos federales, y adelantó que el próximo 3 de abril llevarán la información a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que es esa instancia la encargada de presentar las denuncias penales.
Aclaró que "eso no quiere decir que la Sindicatura no pueda presentar denuncias penales, pero en este caso, se trata de fondos federales”.
En torno a los proyectos pendientes, Castrejón Bañuelos refirió que ya constataron que "del ejercicio 2016 no se realizó obra, pero sí se desvió el recurso”.
Aclaró que aún no concluyen las auditorías y que también revisan el estatus de los contratos, adelantos, avances y obras sin iniciar.
De acuerdo con los datos aportados por ediles integrantes de la Comisión especial del Ramo 33, el monto desviado para obras de este programa federal, supera los 170 millones de pesos.
Actualmente, los ediles desarrollan un proceso para determinar cuántas y cuales obras serán canceladas, ante la imposibilidad de recuperar o reponer los fondos federales de los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
En 2014 se aprobaron 107 obras, de las cuales 20 no se iniciaron, únicamente 52 concluyeron y 35 se comenzaron pero no se terminaron; el monto general del ejercicio se estima en 37 millones 655 mil 986 pesos.
Respecto al año 2015, se aprobaron 89 obras, 35 no se iniciaron, 34 no se concluyeron y sólo 20 fueron ejecutadas en su totalidad; el techo financiero omitido supera los 51 millones de pesos.
En cuanto al ejercicio 2016, de 89 obras aprobadas, sólo 11 se iniciaron y ninguna ha sido concluida; el monto aprobado fue de 89 millones de pesos.

...

Comentarios