PRINCIPAL

Alarma amago de boicot al camarón

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Millonarias serían las pérdidas económicas al sector camaronero, de aplicarse un boicot a este crustáceo, como alternativa de presión de grupos ecologistas en Estados Unidos, para que se implementen más acciones de protección a la vaquita marina en la zona del Alto Golfo.
Juan Morán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola en Baja California, (Canainpesca) expuso el tema durante su intervención en la reunión del grupo Foro de Ensenada, A. C.
Desde que comenzó la difusión nacional de estas pretensiones por parte de dichos grupos ecologistas, la presidencia nacional de Canainpesca, inició trámites ante el gobierno mexicano para emprenderse acciones de defensa.
Reconoció que la captura del camarón mexicano no tiene nada que ver con la vaquita marina. La intensión de estos grupos ambientalistas es afectar a una de las más importantes pesquerías en México, como una medida de presión para endurecer las políticas de protección al cetáceo.

LLAMADO A LA REFLEXIÓN
Una de los pretextos que indican sin comprobarlo, es que con la captura pirata de la totoaba hay captura incidental de vaquita marina.
Hizo un llamado para que se reflexione sobre los efectos sociales presentados por las diversas medidas de protección que hay en el Golfo de California, que han provocado afectaciones económicas severas a miles de familias de esas regiones.
Tampoco se ha fomentado la autorización de otras artes de pesca. Las medidas han sido radicales, extremas, y en todo momento se ha ignorado al sector pesquero, del cual dependen miles de familias.
Expresó que esta inquietud no sólo incluye a la zona del Alto Golfo, sino también en las ínsulas decretadas en el Océano Pacífico.
Reconoció el derecho que tienen las organizaciones sociales de trabajar por la causa que defienden; sin embargo, para cualquier determinación es importante considerar a todas las partes involucradas y los efectos que se generan.
 

...

Comentarios