PRINCIPAL

Sin fecha para abrir playas contaminadas

martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Aunque llegue el periodo vacacional con sus miles de turistas, las playas contaminadas del puerto de Ensenada permanecerán cerradas y bajo observación hasta que disminuya la cantidad de enterococos, afirmaron ayer autoridades de la Secretaría de Salud.
Guillermo Trejo Dozal, titular a nivel estatal, declaró a la prensa que realizarían otro monitoreo, debido a los altos niveles de bacterias encontrados en las diferentes zonas.
"La salud es primero", afirmó Trejo Dozal al cuestionársele si habría alguna presión por atender al turismo.
El doctor Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Baja California, aseguró que durante esta semana realizarían monitoreos debido a la cercanía con la temporada vacacional.
"Lo que no queremos es exponer a nadie. Hay que esperar. No hay nada que le echemos o algo. Los riesgos son gastroenteritis, otitis, dermatitis y conjuntivitis", comentó.
Jiménez Sánchez recordó que los puntos contaminados son Conalep 1 y 2, Playa Pacífica y Playa Hermosa, mientras que las otras están dentro de norma.
De los cárcamos, señaló que ellos no pueden determinar si la lluvia arrastró aguas negras, pues sólo toca a ellos lo que pasa en agua de mar y que las demás autoridades busquen esa fuente de contaminación.
"Tenemos que tener 200 enterococos por cada 100 mililitros. Hemos encontrado valores hasta de 15 mil enterococos. Estamos hablando de una contaminación un poquito alto. Las más bajas son 9 mil y tantos.
"En seis días consecutivos, los últimos dos monitoreos han salido muy altos (...) en cuanto tengamos resultados dentro de norma, menos de 200 enterococos, se van a abrir las playas, y más que viene una temporada vacacional, de Semana Santa, y no queremos que un acontecimiento que es recreativo se vaya a convertir en un problema de salud pública", remarcó el director.





...

Comentarios