PRINCIPAL

Hacen debate de juicio oral

Este acto procesal es por el intento de homicidio de un hombre en situación de calle a un joven
martes, 28 de marzo de 2017 · 00:00
LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El primer debate de juicio oral llevado a cabo en Ensenada, se trata del intento de homicidio por el cual fue detenido un hombre en situación en calle, al momento en que atacaba a un joven con un marro, hace casi un año en la delegación San Antonio de las Minas.
Durante la audiencia llevada a cabo ayer, la médico psiquiatra, Luz del Carmen Ochoa Muñoz, sostuvo en el estrado ante el juez de control, José Luis Castañeda Carrillo, que Jesús "N”, requiere tratamiento farmacológico de por vida y constante supervisión.
Como parte del cuestionario hecho por el Ministerio Público, la encargada de la evaluación elaborada al individuo argumentó que, mediante un electroencefalograma y una tomografía, fue detectada una atrofia subcortical en el área frontal izquierda.
Esta lesión no le permite al adulto estar consciente de sus acciones y consecuencias, no estructura jerarquiza u organiza, por lo que su desenvolvimiento es abrupto, impulsivo, padece de falta de memoria y demencia.

AFECTACIÓN PERMANENTE
Cuando ingresó al pabellón psiquiátrico de la cárcel local, Jesús "N” estaba muy agresivo, no tenía noción de tiempo, espacio y persona, sufría trastorno del sueño, movimientos psicomotrices, por lapsos se desconectaba del entorno y hablaba sólo refiriéndose a si mismo como "El barbas”.  
Además de haber sido consumidor de sustancias, al revisarlo le encontraron lesiones viejas en el tórax y frente; tras rasurarle la cabeza detectaron puntadas recientes en el área parietal. Él refirió que había sido atropellado por un vehículo en la carretera.
La especialista afirmó que la afectación del individuo es permanente e irreductible, no puede vivir solo porque podría dejar de tomar su medicamento, y su condición es una discapacidad mental que no le permitiría trabajar.  

PUDO MATARLO
Posteriormente,  con cuestionario realizados de manera individual, con ingreso por turnos a la sala, declararon dos ciudadanos, quienes auxiliaron al joven cuando era atacado con un marro por el adulto, afuera de la tienda de abarrotes Villa Juárez, alrededor de las 11:35 horas, del 10 de abril de 2016.
Ambos coincidieron que, tras escuchar gritos, salieron de inmediato para ayudar al joven junto a dos personas que descendieron de un vehículo, porque el agresor estaba encima, lanzándole golpes con el objeto contundente, con la posibilidad de matarlo.
Debido a la fuerza de Jesús "N”, dijeron que se les dificultó separarlo entre cuatro hombres; aunque se hizo a un lado, momentos después atacó a los agentes municipales cuando estaban asegurándolo.
Cabe agregar que el debate de juicio oral será reanudado hoy con más testigos.  




...

Comentarios