Repunta la expedición de permisos para la siembra del algodón; llega a 21,181 hectáreas

martes, 28 de marzo de 2017 · 15:36

La expedición de permisos para la siembra del cultivo algodonero, se ha incrementado en el Valle de Mexicali, al llegar a las 21 mil 181 hectáreas durante la tercera semana de marzo, así lo dio a conocer el Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas.

Destacó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, que representa el Ing. Hilario Pérez, al 23 de marzo, se habían expedido permisos para un total de 21 mil 181 hectáreas; sobresaliendo los campos agrícolas del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Benito Juárez con 9 mil 537 hectáreas.

En el resto de los CADER la expedición va de la siguiente manera: Hechicera 5 mil 322 hectáreas; Cerro Prieto 2 mil 197 hectáreas; Delta 1 mil 913 hectáreas; Guadalupe Victoria 1 mil 675 hectáreas y Colonias Nuevas con 537 hectáreas.

Con respecto al avance de siembra, el Delegado informó que a esta misma fecha, han sido establecidas un total de 11 mil 455 hectáreas, lo que representa un avance del 62.04% con respecto de las 18 mil 464 hectáreas programadas al inicio del ciclo agrícola Primavera-Verano 2017.

El funcionario precisó que el avance registrado, hasta el momento, es ligeramente superior al presentado el año pasado, cuando solamente se habían sembrado 6 mil 938 hectáreas, a estas mismas fechas.

En adición, Aldrete Haas informó que ya han sido regadas para siembra un total de 14 mil 085 hectáreas; por lo que se estima que en las próximas semanas se incremente la siembra de este cultivo en todas las zonas productoras del Valle de Mexicali.

El delegado de la SAGARPA en la entidad, aclaró que se reporta la nacencia del producto, en 3 mil 895 hectáreas; principalmente en los campos agrícolas pertenecientes al CADER Benito Juárez, con 2 mil 120 hectáreas.

Por último, aseguró que el desarrollo de la agricultura en Baja California y de los productores de la fibra blanca, son temas prioritarios para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el Secretario del Ramo, José Calzada Rovirosa; por lo que la Delegación continuará trabajando de manera cercano con los productores de la fibra a fin de lograr el desarrollo y la consolidación de este importante cultivo para el Estado.

...

Comentarios