PRINCIPAL

Inútil invertir en rastro: ganaderos

miércoles, 29 de marzo de 2017 · 00:12
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Invertir en el rastro municipal para su mejoramiento es echar dinero bueno al malo, pues son tantas las carencias que existen en ese lugar que se requerirían varios millones de pesos para acondicionarlo, afirmó Gustavo Rodríguez Cabrales, presidente de la Unión Ganadera Regional.
Luego del anuncio del alcalde Marco Antonio Novelo Osuna de iniciar trabajos de remodelación del rastro, el representante de los ganaderos pidió al presidente municipal reconsiderar esa decisión y apoyar la terminación del rastro Tipo de Inspección Federal (TIF) que desde hace seis años permanece inconcluso en Maneadero.
El rastro TIF, explicó Rodríguez Cabrales, tiene un mejor manejo sanitario de los sacrificios del ganado y de los restos de los mismos, no genera contaminación, promueve al sector pecuario y garantiza la salud de la población.
Agregó que las actuales condiciones del rastro municipal hacen necesaria una gran inversión para garantizar la sanidad y operatividad de las instalaciones y el hacer mejoras menores no asegura que se cumpla con las normas sanitarias y ambientales establecidas.
Indicó que en el caso del rastro TIF que permanece inconcluso se requiere una inversión de alrededor 70 millones de pesos, de los cuales la mayor parte podría proporcionarla la Sagarpa, otra parte los productores pecuarios y un porcentaje menor el ayuntamiento.
Nos preocupa al sector ganadero que se vaya a desperdiciar un recurso municipal en unas instalaciones que ya no son reparables y que se aplique este recurso con mínimos resultados cuando podrían canalizarse a una obra que tendría más beneficios y por más largo tiempo para la población y para el sector productivo, señaló Rodríguez Cabrales.

...

Comentarios