PRINCIPAL

Reina incertidumbre en gasolineros de BC

miércoles, 29 de marzo de 2017 · 00:36
AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

A un día del inicio de la liberación del precio del combustible en Baja California y Sonora, los gasolineros de Tijuana, Mexicali y Ensenada aseguraron que es incierta su operación futura y algunos hasta consideran que la imposición del nuevo mecanismo es una burla para los empresarios y para la ciudadanía.
En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, se propuso adelantar la liberación del precio de la gasolina y el diesel.
"De manera gradual y ordenada”, dice el documento, "se propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinen el ritmo de liberalización de los precios”.
Sin embargo, los empresarios de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) en Mexicali, de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana (Apegt), y de la Asociación de estaciones de Ensenada, advierten que la liberación del precio del combustible este 30 de marzo se ha convertido más en un gasto que en una solución.

Faltan reglas
Denunciaron que no hay reglas para la importación de gasolina, no hay poliductos que no sean de Pemex, y no hay transporte de otras marcas.
Ledesma aseguró que lo único que se ha generado es más carga de trabajo y, por tanto, pérdida de competitividad, ya que el tipo de cambio del dólar ha disminuido.
En Baja California se calcula en un 30 por ciento la fuga de consumidores.
Rubén Márquez Espinoza, presidente de Onexpo Mexicali, indicó que este martes habría una reunión en Hermosillo, Sonora, para conocer las nuevas reglas de operación para la liberación de los precios de gasolina, pero los funcionarios del Gobierno federal no acudieron.

...

Comentarios