Inician labores de prevención de incendios en Baja California

Trabajarán 65 kilómetros de brechas cortafuego en Tecate y Ensenada
viernes, 3 de marzo de 2017 · 17:50

Mexicali.- De cara al inicio de la temporada de incendios 2017 en Baja California, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) iniciará labores de prevención con 65 kilómetros de brechas cortafuego y líneas negras, a fin de reducir los riegos potenciales de conatos en zonas forestales de Ensenada y Tecate.

Las brechas cortafuego permiten proteger al arbolado adulto al frenar el avance de los incendios con el retiro de vegetación seca, mientras que las líneas negras consisten en quemas controladas de una franja a los lados de caminos y carreteras, inhibiendo así la aparición de incendios causados por colillas de cigarros.

Durante la primera Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales (CEPCIF), se acordó la reducción del material combustible con la quema prescrita y controlada de 25 hectáreas en la Sierra de Juárez, así como impulsar la cultura de la prevención por medio de pláticas informativas en ranchos y comunidades de esta sierra.

En su intervención el jefe del Departamento de Protección de la CONAFOR en la entidad, Sergio Montes De Oca, hizo un llamado a la población en general a realizar podas y limpias de vegetación cercana a sus residencias y asentamientos urbanos, ya que las precipitaciones de invierno favorecieron el desarrollo de pastos y arbustos, además de mayor follaje en los árboles, lo que incrementa las posibilidades de riesgo.

Destacó que el año pasado gracias a la participación de todas las instituciones competentes en la prevención y control de incendios, se tuvo una disminución significativa en la superficie afectada, al pasar de 18 mil 589 hectáreas afectadas en 2015, a 5 mil 727 en 2016.

Recordó la importancia de evitar quemas de basura, fogatas y tirar colillas de cigarros sobre la carretera, ya que estas son la causa de un 80 de los incendios en las áreas aledañas a las vialidades o en las periferias de poblados.

En la sesión de trabajo participaron autoridades de Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate, elementos de la Secretaría de Protección al Ambiente, la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Parque Nacional Constitución de 1857, Parque Nacional Sierra San Pedro Mártir.

Finalmente solicitó a la población reportar cualquier fumarola o incendio en áreas con cobertura forestal en la entidad al número telefónico 911 o al 01800 4623 6346.

...

Comentarios