PRINCIPAL

Es ilegal el cobro por “derecho” de alumbrado público

La Coparmex promueve un amparo colectivo para que comerciantes e industriales no paguen más este derecho que impuso el Ayuntamiento.
sábado, 4 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net Ensenada, B.C.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegaciónEnsenada, llamó a empresas comerciales, industriales y de servicios, a sumarse a la promoción de un juicio de amparo colectivo contra el cobro ilegal del Derecho por Alumbrado Público (DAP), establecido en la Ley de Ingresos municipal.
Jorge Nava Jiménez, presidente de la Coparmex en este municipio, y el abogado Roberto Jaime, destacaron que al obtener el amparo los empresarios tendrían un ahorro promedio de, al menos, mil 600 pesos mensuales.
La recaudación por el DAP durante el 2016, significó para el gobierno municipal una recaudación superior a los 70 millones de pesos, precisaron.
Roberto Jaime informó que la contribución se estableció en la Ley de Ingresos 2017 para el municipio de Ensenada, lo cual es anticonstitucional.
Esto, explicó, porque el DAP no es una contribución fijada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino por el Ayuntamiento, aprobada por el Congreso del Estado, aunque no tienen facultades para ello.
Jorge Nava especificó que la convocatoria está dirigida a quienes tengan contratadas tarifas OM, HM y HSL.
Se explicó que la promoción del amparo debe darse una vez que el empresario haya cubierto a la CFE, la primer factura (del 2017) por consumo de energía eléctrica.
A partir de entonces, se tienen 15 días hábiles para intentar el juicio de amparo.
Las empresas que quieran sumarse al amparo colectivo, tendría que cubrir gastos por 4 mil pesos, indicó el abogado Roberto Jaime.
Jorge Nava observó que ante el alza de los energéticos y otros insumos, se ve impactada la productividad de las empresas, por lo que desde la Coparmex, buscan alternativas que generen ahorros, y sobre todo, si se trata de evitar contribuciones ilegales.
Los interesados en sumarse al amparo colectivo, deben acudir al centro empresarial de Ensenada, ubicado en la calle Granada, 202 (esquina con calle Segunda), colonia Granados.
Deben presentar su contrato de la CFE y el pago del primer recibo del 2017.
También puede comunicarse al 178 1833 o ingresar a www.coparmexensenada.com

...

Comentarios