Destrozadas las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada

Cobro por alumbrado público herencia de la pasada administración
lunes, 6 de marzo de 2017 · 16:54

Ensenada, B. C. - 300 despidos que lo más probable generen demandas laborales de alrededor de mil 800 millones de pesos, una deuda heredada de 2 mil millones de pesos, así como una estricta investigación por faltantes de alrededor de 200 millones de pesos del ramo 33 que dejó la administración anterior, son retos que deberá de enfrentar el XXII Ayuntamiento de Ensenada, declaró el regidor Ricardo Medina Fierro.

Fue durante su asistencia como expositor ante el grupo Foro de Ensenada, A.C., que preside Jorge Menchaca, y en el que aceptó la difícil circunstancia que se enfrentará ante la inconformidad por el impuesto al alumbrado público que comenzó a aplicarse a los usuarios.

Ante los amparos que están comenzando a ser promovidos contra dicho impuesto, el presidente de la comisión de gobernación y legislación del Cabildo de Ensenada, dijo que será un tema que deberá de analizar el área jurídica del Ayuntamiento.

Habrà de revisarse el contrato que dejó la administración municipal pasada, y cuáles fueron los compromisos establecidos, porque al parecer la garantía se establece con dicho cobro de impuesto y la instalación de 25 mil luminarias.

Reconoció que si bien, no se había informado a la comunidad que el cambio de sistema de luminarias a través de una empresa particular, significaría el cobro de un nuevo impuesto que comenzó a cobrarse a través del recibo de la Comisión Federal de Electricidad, comentó que deberá ser un tema que habrá de esclarecerse, al asegurar que los regidores han solicitado la comparecencia de los directores de obras así como de servicios públicos a fin de saber sobre el asunto a mayor profundidad.

Con relación a las calles que carecen del servicio, las lámparas que parpadean, o las que lo carecen, además del faltante de luminarias nuevas, así como las denuncias sobre aparente venta de las luminarias que fueron quitadas, dijo que se está a la espera del informe que presente al respecto la Síndico Procurador, a fin de saber lo que se procederá a hacer.

Reconoció hay muchas interrogantes sobre ese tema, como de los compromisos de adquisición de camiones de basura en la administración pasada, aspecto que las comisiones relacionadas trabajarán al respecto.

No se puede reconocer deudas de las cuales los propios regidores tienen dudas y que les puede acarrear compromisos, por lo anterior, se detuvo el análisis de ambos temas, a fin de tener claridad en la información sobre los acuerdos que contrajo la administración pasada, agregó.

Con relación a los cerca de 300 empleados que se están despidiendo, dijo que lo más probable es que concluyan los casos en litigios, aspecto que hace más complicado el manejo financiero dentro de la administración.

Además de ello, reconoció hay 120 personas que debieron de jubilarse al haber cumplido con 30 años o más de servicios y en estos momentos están en calidad de pre jubilados en su casa, mientras se consigue los millones de pesos que se requerirían para su jubilación.

Adicional de eso, también se requiere cumplir con los cerca de 900 millones de pesos que se tienen de deuda con ISSSTECALI, cantidad que hubo de incrementarse, al no considerarse como válido la asignación de predios en Baja Mar, para reducir la cantidad de dicha deuda.

Por otra parte, también se enfrenta adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que también se negocian esquemas de pagos hacía el mismo.

Habló de 106 millones de pesos de préstamo que se tuvieron que conseguir para hacer frente al pago de la primera parte de aguinaldo para los trabajadores, y por otra parte, también hablò de los egresos que se generaron para la compra de entre 6 a 7 camiones de basura.

Los compromisos que se tienen en esta administración municipal es que se puedan tener en total 30 camiones de basura, porque en la actualidad operan 17, cuando se debería de tener un mínimo de 20 para dar un servicio sin complicaciones a la comunidad.

Los regidores también están a la espera de los resultados de la investigación de la Sindicatura, sobre los recursos del ramo 33 de cuyo egreso no está justificado y que corresponde también a un tema federal la investigación al respecto.

Por todo lo anterior, el ex diputado federal dio a conocer que las finanzas del XXII Ayuntamiento de Ensenada, se encuentran destrozadas.

Pese a eso, aseguró que la actual administración ha logrado una reducción de 7 millones de pesos de egresos a la catorcena, como parte de la reingeniería interna, y que significò la fusión de dependencias, bajar de categoría instancias de gobierno y por consiguiente cargos.

Por otra parte, pidió que el Gobierno del Estado responda como en otras entidades federativas, entre las que mencionó Chihuahua, para que se apoye al subsidio de la gasolina y se evite impactar a los usuarios como a transportistas. Especificó es posible, mediante la asignación del recurso que le corresponde por el Impuesto de Servicio.

Medina Fierro puntualizò la labor emprendida dentro del Cabildo de Ensenada, que calificó de muy intensiva, al trabajar de manera ininterrumpida en la labor dentro de comisiones, con una reunión tras otra, todos los días, con la finalidad de trabajar al día y evitar rezagos.

Al respecto, mencionò 88 dictámenes, de las cuales 64 son de la comisión que preside, de gobernación y legislación, además de otras como de transporte, educación, agua, comercio y espectáculos, seguridad, juventud, medio ambiente, entre otras.

Hasta este momento solo se tienen pendientes 6 dictámenes de las 88 mencionados, además de eso, la semana pasada tan solo se trataron 30 dictámenes, y para hoy será otra cantidad similar.

Este día se tratará el tema del reglamento de la discapacidad, el cual se modifica casi en su totalidad, en base a acuerdos internacionales suscritos en esta materia, además de otros cerca de 30 artículos del Reglamento de Comercio, cuyos cambios también este día se analizaron.

Además se reforzará el manual de operaciones del Ramo 33, y se analiza el planteamiento de indígenas comerciantes ambulantes, con relación a la presentación de una carta de no inconveniente.

Este día dijo que se planteò la cancelación de 17 permisos de alcoholes, a quienes además se les pedirá paguen los adeudos enfrentados con el Ayuntamiento por no haber cumplido con sus saldos, o de lo contrario, se podrá embargarles. Los adeudos enfrentados varían de entre 15 mil a 80 mil pesos por cada uno.

Se pretende la autorización de 7 permisos de alcohol nuevo, en especial para cerveza artesanal y vinícola.

También se trabaja con relación a 200 salones sociales que se encuentran irregulares, con la finalidad de que operen conforme a la ley. Para ello, se trabaja con un reglamento para este tipo de establecimientos.

Sobre el transporte público, dijo que hasta este momento no han regresado ante los ediles los concesionarios, desde la negativa al aumento a las tarifas, para saber si han cumplido con los puntos establecidos para poder analizar el tema del aumento, como es el tener unidades nuevas en buenas condiciones.

Manifestó que en lo personal, él votó en contra, al no estar de acuerdo se condicionaran aspectos como la realización de exámenes antidoping, los cuales deben ser obligatorios, por ello, se autorizó un dictamen en ese sentido, para que no sea una opción, sino que estos estudios se realicen a todos los choferes sin excepción en forma reglamentaria.

Habló de las condiciones económicas de la población, que también debe considerarse, al ser tres pesos una cantidad elevada para muchos quienes deben tomar varias unidades para llegar a su destino.

Por ello, se trabaja para que a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación se elabore un Plan Maestro de Vialidad y Transporte, con aportaciones económicas federales para lograr tener un documento completo.

También para evitar la manipulación de colores en cada administración municipal, se oficializó el utilizar el escudo oficial del Ayuntamiento de Ensenada, y no estar modificándolo en cada administración.

Sobre el tema del agua potable, dos regidores plantearon para exigir al Gobierno del Estado, se considere al Ayuntamiento de Ensenada al considerar cualquier modificación en materia de agua potable.

De igual manera deberá de ser consultado con la población en el tema, y se evite más puntos de acuerdo que no hayan sido socializados. Para ello, el Ayuntamiento de Ensenada, plantea la organización de un foro sobre el tema, con la participación de expertos, como investigadores del CICESE y UABC.

También dijo que se plantea la optimización del uso de las bolsas de plástico, y para ello se exhortará a los comercios para ello.

...

Comentarios