PRINCIPAL

Destruidas las finanzas del municipio: regidor

El ayuntamiento deberá resolver varios problemas económicos a causa de las deudas dejadas por la administración pasada.
martes, 7 de marzo de 2017 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Demandas laborales por mil 800 millones de pesos generados por los 300 despidos, una deuda heredada de 2 mil millones de pesos, así como una estricta investigación por faltantes de alrededor de 200 millones de pesos del Ramo 33 que dejó la administración anterior, son retos que deberá de enfrentar el XXII Ayuntamiento de Ensenada, declaró el regidor Ricardo Medina Fierro.
Durante su asistencia como expositor ante el grupo Foro de Ensenada, A. C., aceptó la difícil circunstancia ante la inconformidad por el impuesto al alumbrado público que comenzó a aplicarse a los usuarios. Habrá de revisarse el contrato que dejó la administración municipal pasada, y cuáles fueron los compromisos establecidos, porque al parecer la garantía se establece con dicho cobro de impuesto y la instalación de 25 mil luminarias.
Con relación a los cerca de 300 empleados que se están despidiendo, dijo que lo más probable es que concluyan los casos en litigios, aspecto que hace más complicado el manejo financiero dentro de la administración. Reconoció hay 120 personas que ya debieron de jubilarse, pero están en calidad de pre jubilados en su casa, mientras se consigue los millones de pesos que se requerirían para su jubilación.

DEUDAS MILLONARIAS
También se requiere cumplir con los cerca de 900 millones de pesos que se tienen de deuda con Issstecali, cantidad que se incrementó al no considerarse como válido la asignación de predios en Baja Mar para reducir dicha deuda.
Por otra parte, también se enfrentan deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, que también se negocian esquemas de pagos hacía el mismo.
Habló de 106 millones de pesos de préstamo que se tuvieron que conseguir para hacer frente al pago de la primera parte de aguinaldo para los trabajadores; también habló de los egresos que se generaron para la compra de entre seis a siete camiones de basura.
Los regidores también están a la espera de los resultados de la investigación de la Sindicatura, sobre los recursos del ramo 33 de cuyo egreso no está justificado y que corresponde también a un tema federal la investigación al respecto.
Por todo lo anterior, el ex diputado federal dio a conocer que las finanzas del XXII  Ayuntamiento de Ensenada, se encuentran destrozadas.
Pese a eso, aseguró que la actual administración ha logrado una reducción de 7 millones de pesos de egresos a la catorcena, como parte de la reingeniería interna, y que significó la fusión de dependencias, bajar de categoría instancias de gobierno y por consiguiente cargos.
Por otra parte, pidió que el gobierno del Estado responda como en otras entidades federativas, entre las que mencionó Chihuahua, para que se apoye al subsidio de la gasolina y se evite impactar a usuarios y transportistas. Especificó es posible, mediante la asignación del recurso que le corresponde por el Impuesto de Servicio.

Están a la espera de los resultados de la investigación de la Sindicatura, sobre los recursos del ramo 33 de cuyo egreso no está justificado

...

Comentarios