PRINCIPAL

Ofrece maricultura más oportunidades

Expertos aseguraron, dentro de la “Offshore Mariculture Conference”, que la actividad aminora el agotamiento de especies en todo el mundo
miércoles, 8 de marzo de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Expertos de todo mundo que participan en la séptima edición "Offshore Mariculture Conference”, analizan los retos de la maricultura e identifican las oportunidades que esta actividad tienen en México, y particularmente en Baja California.
Durante el evento inaugurado este martes por el gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, el director general del Departamento de Pesca y Acuacultura de la FAO, Árni Mthensen destacó, en un video-mensaje, que la acuacultura representa una oportunidad de desarrollo en el mundo.
Lo mismo, dijo, para la comercialización que para su alimentación interna.
Asimismo observó que el desarrollo de esta actividad representa la opción de prevenir el agotamiento de las especies marinas en todo el mundo, de ahí la importancia de impulsar esfuerzos mundiales para respaldar esta tendencia.
En lo que respecta a Baja California, Francisco Vega indicó que la entidad tiene una situación geografía privilegiada, tanto para el desarrollo de la maricultura como la cercanía para explotar productos de calidad excepcional sobre toda nuestras aguas.
Observó que se cuenta con un centro de investigación de apoyo a esta actividad productiva y personal altamente especializado en la maricultura.
Sólo en 2016, expuso, se produjeron en Baja California 9 mil 800 toneladas de producto acuícola con un valor de 959 millones de pesos, muy superior al valor que generaron los 86 mil 444 toneladas en la pesca tradicional.

Buscar oportunidades
Pablo Arenas Fuentes, director general mencionó que la producción de la pesca silvestre está estandarizada, por lo que deben buscarse oportunidades en mejorar la cadena de valor.
La mejores condiciones, dijo, están en la acuacultura y especialmente en la maricultura.
El funcionario reconoció que a la par de imponer un mayor orden en la pesca, las instituciones mexicanas deben ser facilitadoras de la inversión y del desarrollo de proyectos para el cultivo de las especies, y es por eso que consideró la realización de esta conferencia como un hecho trascendente para la tendencia productiva que se ha venido desarrollando en México.
El coordinador de asesores de Sagarpa, Flavio Díaz Mirón, se refirió a la importancia de fortalecer la pesca, la acuacultura y la maricultura, como actividades estratégicas para la política alimentaria del país, por lo que requieren ser respaldarlas para que se siga impulsando la tecnología del futuro que se ha venido desarrollando en los últimos años.

Los asistentes
En el evento estuvieron presentes el Comandante Segunda Región Naval, Almirante Romel Eduardo Ledezma Abaroa; el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo; el presidente de la Sociedad de Mundial de Acuacultura, Juan Pablo Lazo.
Además, el delegado de Sagarpa en Baja California, Guillermo Aldrete Haas; el Secretario de Pesca y Acuacultura del Estado de BC, Matías G. Arjona Rydalch; presidente municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna, entre otros.

...

Comentarios