PRINCIPAL

Contaminan Estero de Punta Banda

El foco de suciedad se debe a descargas de aguas residuales de locales comerciales, excremento equino en la arena y basura en cañadas, arroyos y playa.
martes, 11 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La zona peninsular y Estero de Punta Banda registra contaminación de cañadas, arroyos y playas por basura, descargas al mar de aguas residuales de comercios y restaurantes, además de excremento de caballo en la arena, por lo que autoridades y asociaciones civiles atenderán la problemática.
Durante una reunión en la que participaron representantes de los tres órdenes de gobierno de determinó que se emprenderán una serie de acciones y planes.
Señalaron los riesgos a la integridad física de personas por tránsito de motos y caballos por la playa, así como el aumento de población de perros, gatos y animales silvestres muertos en la playa, además de nube de agroquímicos en zonas habitadas, originada por esparcir pesticidas en zonas agrícolas con avión.
En la reunión se celebró el pasado 7 de abril, donde el Comité Comunitario de Vigilancia Ambiental del Estero de Punta Banda, con el apoyo de Pro Esteros, A. C. y las autoridades, se enfatizó en las atribuciones de las diferentes dependencias competentes en materia ambiental.
Gabriel Camacho Jiménez, de la coordinación de Fortalecimiento Comunitario Pro Esteros, A. C., destacó que en el encuentro, ciudadanos y funcionarios, se determinaron una serie de acciones de cooperación.

Acciones de cooperación
Se acordó dar seguimiento, está la construcción y operación de un centro de captación, separación y transferencia de residuos domésticos.
Para ello, el Comité de Vigilancia Ambiental del Estero de Punta Banda ya cuenta con recursos económicos para la construcción de la primera etapa del proyecto y el ejido Esteban Cantú estaría dando en comodato un terreno.
Gabriel Camacho explicó que se realizarán recorridos y operativos de vigilancia ambiental, de manera conjunta con diversas autoridades en materia ambiental, se brindarán pláticas en escuelas de la localidad y harán brigadas de limpieza de playas y calles.
Asimismo, se trabajará en la conformación de un grupo de salvavidas local, así como delimitar paseos a caballo a un sendero o ruta, conjuntamente con los prestadores del servicio.
Destacó que se va a planear el desarrollo en la zona para que se generen beneficios económicos, conservando los paisajes y recursos naturales, que dotan al área de un alto potencial para el desarrollo del sector ecoturístico.
Se plantearon dos proyectos a diseñarse de manera que sean compatibles con el Sitio Ramsar Estero de Punta Banda, los cuales son, un centro deportivo de alto rendimiento y un corredor gastronómico.

Participantes

En la reunión participaron Oswaldo Santillán, delegado de la Profepa; Érika Jiménez, en representación de la Subdirección de Ecología Municipal; José M. Sánchez de la Parra, en representación de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado (SPA).
Además del César Agustín Martínez, delegado municipal de Maneadero; oficial Rodolfo Amador, comandante de Seguridad Pública de la delegación de Maneadero; Saúl Sandoval, presidente del Comisariado Ejidal del Ejido Esteban Cantú.

Daños y contaminación:
Contaminación de cañadas arroyos y playas por basura
Quema de basura
Descargas de aguas residuales de comercios y restaurantes al mar
Excremento de caballo en playas
Tránsito de motos y caballos por la playa
Aumento de población de perros y gatos
Animales silvestres muertos en la playa
Nube de agroquímicos en zonas habitadas esparcidas en zonas agrícolas con avión

...

Galería de fotos

Comentarios