Impulsan pesca en Bahía de los Ángeles e Isla de Cedros

El titular de SEPESCABC Matías Arjona Rydalch realizó gira de trabajo con el Diputado Federal Wenceslao Martínez por ambas comunidades del sur
martes, 11 de abril de 2017 · 16:40

Bahía de los Ángeles, B. C. - La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), impulsa y respalda con infraestructura, equipamiento, modernización de flota y organización de las comunidades con vocación en materia de pesca ribereña y deportiva que se encuentran más alejadas de la entidad como son Isla de Cedros y Bahía de los Ángeles.

Así lo expuso el titular de la SEPESCABC, Matias Arjona Rydalch, al supervisar junto con el Diputado Federal Wenceslao Martínez Santos, en una gira de trabajo en Isla de Cedros, el funcionamiento de una red de frío que se puso en marcha con una inversión de 2 millones de pesos, misma que se habrá de complementar con una sala de proceso de pescado en la que se invertirán este año 2 millones más, para nivelación y aislamiento de pisos con grado alimenticio, subestación eléctrica, mesas de fileteo, drenaje y alimentaciones hidráulicas, además de ventanas y puertas.

La red de frío tiene una capacidad de producción de tres toneladas de hielo, suficientes para cubrir la demanda diaria para las actividades de pesca deportiva y pesca ribereña que se realiza en la comunidad, debiendo destacarse que esta es una obra comunitaria bajo administración de una asociación civil, diseñada para optimizar recursos y aplicar utilidades en la misma comunidad.

En dicha localidad se realizó una reunión de trabajo con armadores de pesca deportiva, a quienes se dio a conocer los alcances del programa de apoyo para la modernización de la flota dedicada a esta actividad; mismo que este año cuenta con una bolsa de 1.7 millones de pesos a los que se puede acceder a través de la ventanilla de SEPESCABC desde el pasado 10 de abril y hasta el próximo 10 de mayo.

En la reunión a la que acudió el Delegado Municipal, Luis Damián Cevallos Alvarado, se planteó un nuevo convenio para la venta de permisos de pesca deportiva en dicha población, a donde de mayo a octubre acuden aficionados al deporte de los anzuelos, provenientes de distintos puntos de México y Estados Unidos.

Cabe Señalar que la Isla de Cedros forma parte de la recientemente decretada Reserva de la Biósfera de las Islas del Pacífico, donde se contempla el plan de manejo para dicha región, por lo que se invitó a los promotores de pesca deportiva que se integren en ese propósito.

En este lugar, Arjona Rydalch hizo entrega de equipo de protección civil, en cumplimiento de compromisos del Gobierno del Estado con los residentes de Isla de Cedros.

En Bahía de los Ángeles, Arjona Rydalch atestiguó el cambio de mesa directiva de la Asociación Civil "Manos en Acción por Bahía de los Ángeles”, organización que se encarga de la administración de la cámara hiperbárica, la rampa de botado comunitaria y la ambulancia, todas acciones promovidas y ejecutadas por el Gobierno del Estado.

En ese acto tomó protesta Jesús Flores Cordero como nuevo presidente de la asociación civil, en sustitución de Andrés Vázquez, quien recientemente fue nombrado nuevo delegado municipal del lugar por parte del Alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Por su parte, el Diputado Federal Wenceslao Martínez Santos, manifestó su disposición de buscar más recursos para respaldar las acciones que ha venido emprendiendo el Gobierno del Estado.

En la gira de trabajo también participaron el responsable de enlace con al sector pesquero, Rigoberto Castro Redona; el Jefe de Pesca Deportiva del Estado, Víctor Hugo Méndez y como enlace de la oficina del Gobernador del Estado en Ensenada, Celina García.

...

Comentarios