PRINCIPAL

Cierran otra vez ‘Playa Hermosa’

Detectaron una descarga clandestina de aguas negras, por lo que autoridades trabajan para identificar a los responsables y aplicar las sanciones.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:13
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

El Comité de Playas Limpias de Ensenada, determinó el cierre de la playa que comprende el área de la desembocadura del Arroyo El Gallo a la avenida Las Palmas del fraccionamiento Acapulco (Playa Hermosa), mientras autoridades sanitarias intensificaron el monitoreo en la zona.
César Cuevas Ceseña, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XII Ayuntamiento, informó que la medida se determinó luego de que la Dirección de Protección Sobre Riesgos Sanitarios, estableció que existen más enterococos de lo que establece la norma.
Especificó que la norma marca un máximo de 200 enterococos sobre cada 100 mililitros de agua; y ayer la media geométrica era de 263.
Por ello, sólo en Playa Hermosa se decretó un cierre precautorio, mientras se siguen realizando diferentes muestreos, los cuales van mejorando día a día.

DETECTAN DESCARGA DE AGUAS NEGRAS
Sobre las causas que generaron el cierre de las playas locales desde el pasado 25 de abril, César Cuevas Ceseña mencionó que además de los atribuidos al periodo de lluvias, detectaron una descarga clandestina, por lo que ya trabajan para identificar a los responsables e iniciar los procedimientos normativos y aplicar las sanciones.
Al ser un cuerpo de agua donde se están haciendo las descargas, dijo, es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Todas las instancias están valorando la situación y, dependiendo del tipo de descarga que se esté dando, es la competencia de intervención.
César Cuevas enfatizó en que no se ha podido definir el origen de la descarga, por lo que se están haciendo análisis en todos los colindantes, incluyendo caballerizas e instalaciones ubicadas en el recinto portuario.
Ya hay algunos análisis en el arroyo El Gallo, y en los próximas horas se podrían tener datos concretos sobre las descargas.

HAY PLAYAS ABIERTAS
Cuevas Ceseña aclaró que los demás destinos turísticos de playa en Ensenada están en condiciones de ser utilizadas por los bañistas debido a que cumplen con la norma en la materia.

INTENSIFICAN MONITOREO
Autoridades sanitarias intensificaron los monitoreos en Playa Hermosa, donde se toman dos muestras al día para evidenciar que los valores se mantienen por debajo de la norma o si hubo algún cambio, ya que por el momento, ese espacio no es apto para la recreación acuática.
De acuerdo con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, el cierre precautorio es exclusivamente en Playa Hermosa de Ensenada, ya que los valores analíticos pre vacacionales de dicha playa resultaron fuera de norma.

Por ello, el Comité Técnico de Playas Limpias de Ensenada determinó la colocación de banderas rojas.

Cespe se deslinda de contaminación
Las aguas que arroja al mar la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), cumplen con las normas sanitarias y no son la fuente de la contaminación que se detectó en las playas locales, aclaró el director de la dependencia, Carlos Loyola Peterson.
Indicó que la paraestatal realiza monitoreos permanentes de sus emisiones y también la realizan laboratorios independientes.
Además-dijo-, se cuenta con análisis efectuados por la Secretaría de Marina Armada de México, en los cuales se certifica la calidad de esas aguas tratadas.
Loyola Peterson mostró documentos al respecto en los cuales el personal de la Armada confirma que efectivamente la Cespe cumple con las normas sanitarias al respecto.
En el informe del departamento de Investigación del Medio Ambiente Marino de dicha secretaría, se concluye: "De acuerdo a los resultados obtenidos de bacterias coliformes fecales y determinación de cloro libre se concluye que el agua tratada a la salida de la planta está debidamente desinfectada, cumpliendo con la NOM-003-ECOL-1997”.
Agregó que se ha solicitado oficialmente a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, el que esa institución realice mediciones de la calidad del agua que emiten las plantas de la Cespe, pero la Cofepris no ha dado respuesta positiva al respecto.
Loyola Peterson negó que la Cespe sea la fuente de esa contaminación y enfatizó que serán otras dependencias las que tendrán que investigar el origen de la misma y aplicar las acciones correctivas que correspondan.
Sobre los orígenes de la contaminación en las aguas costeras que han motivado el cierre de las playas locales, Loyola Peterson señaló que desconoce el origen y la Cespe no tiene facultades ni está en su función el investigar al respecto.

...

Galería de fotos

Comentarios