PRINCIPAL

Propone regular casas de empeño

miércoles, 12 de abril de 2017 · 00:33
Redacción/EL VIGÍA
Tecate, B. C.

La diputada Rocío López Gorosave propuso ante el pleno del Congreso del Estado, en sesión realizada en esta ciudad, iniciativa de reforma a la Ley que establece las bases de operación de las casas de empeño del Estado de Baja California, en sus artículos 36,41 y 42, con la finalidad de garantizar la propiedad de la prenda.
López Gorosave expresó: "Las casas de empeño durante muchos años han realizado una función de carácter social, prestando un servicio que permite a los ciudadanos capitalizarse de forma inmediata cuando la necesidad así lo requiere”.
En ese sentido, comentó que en tiempos de apremio económico es sabida la utilidad de dichas instituciones, sin embargo, también es conocido y un reclamo constante que existen personas que se aprovechan de estas instituciones para realizar transacciones con bienes materiales provenientes de un delito.
Por lo anterior, la congresista señaló: "En la legislación actual, no se hace mención de la obligatoriedad de presentar la factura del bien en prenda, lo cual puede dejar en un estado de vulnerabilidad a un tercero e incluso al mismo permisionario, por ello se considera motivo suficiente para ser incluido en el cuerpo legislativo el acompañamiento de la factura de compra”.

Garantizar prenda
La vicepresidenta del Congreso del Estado, mencionó que la iniciativa propone clarificar los documentos mínimos requeridos siendo garantes de la certeza jurídica para los permisionarios, así como inhibir que las casas de empeño puedan convertirse en una herramienta de fácil acceso para el tráfico de mercancía robada.
Por ello esta iniciativa propone, se anexe copia del documento oficial con fotografía que acredite la identidad del pignorante, así también copia de la factura o documento con que se acredite la propiedad del bien empeñado, así como la suspensión temporal al permisionario, cuando incumpla con los requisitos anteriores.

...

Comentarios