PRINCIPAL

Arranca el operativo en atención a turista

Agentes de Ensenada, Tijuana, Rosarito y San Diego conforman la Policía Metropolitana
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A fin de brindar mejor apoyo y atención al turista, este miércoles la Policía Metropolitana puso en marcha un operativo que involucra a corporaciones de Ensenada, Tijuana, Rosarito y San Diego, informó Mario Basilio Hernández Montiel, subdirector operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
El jefe policiaco recordó que, previo a la conformación de la policía turística metropolitana, el personal fue capacitado en el condado de San Diego, Estados Unidos, a fin de conocer sobre las necesidades del turista, así como la información que se deben proporcionar a los visitantes.
La capacitación que recibió el personal que participa en estas acciones fue en materia de liderazgo, ética profesional, inteligencia emocional, diversidad, entre otras cosas.
En esta estrategia, dijo, se trabaja de manera coordinada con la Policía Federal, a fin de responder a las necesidades que tengan los paseantes en carreteras federales.
Además, las Policías Municipales estarán en la disposición de realizar recorridos, sin embargo, cada autoridad actuará en el ámbito de su competencia.
Explicó que una de las ventajas de este tipo de acciones, es el cruce de información, lo que al mismo tiempo generará una respuesta más oportuna.
Hernández Montiel destacó que se mantiene una estrecha relación con autoridades de Estados Unidos de Norteamérica.

Incidentes menores
En cuanto a la atención de incidentes, el también ex comandante de la Policía Turística en Ensenada, indicó que, generalmente atienden llamados por incidentes menores relacionados con ubicación y fallas mecánicas.
Elías Estrada, comandante de grupo de la Unidad del Enlace Internacional del Departamento de Policía de San Diego, comentó que la coordinación que mantienen con las autoridades mexicanas, ha permitido homologar criterios en torno al trato y atención a turista en ambos lados de la frontera.
Es importante, dijo, coordinarnos mejor por el bien de los turistas.
"Simplemente tener un oficial disponible, es de gran ayuda y, por supuesto, cuando surja alguna emergencia médica o legal. Se trata de que tengan una experiencia afable.”, expresó.
En lo que respecta a la percepción de seguridad, mencionó que, el hecho de que se registre una importante a México, es porque se siente a gusto.

...

Galería de fotos

Comentarios