PRINCIPAL

Distribuye el SEE libros de educación indígena

jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Autoridades del Sistema Educativo Estatal (SEE) distribuyen libros y material especializado dirigidos a maestros de educación indígena sobre la enseñanza oral de las lenguas yumanas y vocabulario práctico del kiliwa.
Las ediciones fueron "La enseñanza oral del cochimí, kumiai, cucapá, pai-pai y kiliwa” y "El vocabulario de la lengua kiliwa”, así como carteles didácticos sobre costumbres y plantas medicinales de la comunidad indígena de Baja Baja California.
En el caso de la presentación, fue en la coordinación estatal de educación indígena del SEE, a cargo de la supervisora de la zona 711 de educación indígena, profesora Armandina González Castro y del maestro Arnulfo Estrada Ramírez.
Francisco Paulino Sierra Cruz, coordinador estatal de educación indígena, informó mediante un comunicado que dicho material es el primero de una serie de libros, destinados a formar parte del programa de educación primaria.
"Y a impulsar la revitalización de las lenguas que aún se hablan en el Estado, para que las niñas y niños la aprendan como segunda lengua, con el fin de que desarrollen el bilingüismo y el plurilingüismo social”, explicó.
Sierra Cruz agregó que la intención es fortalecer en los alumnos su pertenencia e identidad cultural y que se apropien de las prácticas culturales y sociales del lenguaje.
Conforme a los datos oficiales, en la elaboración del libro y del vocabulario español-kiliwa participaron hablantes de la lengua; en los carteles didácticos participaron docentes de preescolar de las escuelas de educación indígena de Baja California.

Contenido integral
Las autoridades planean distribuir mil 300 libros para maestros, tres mil carteles y 339 vocabularios prácticos.
El material citado contiene un programa de la enseñanza oral, lecciones con lenguaje claro, sencillo y accesible, para que los novatos en este idioma encuentren pocas dificultades al momento de la adquisición de la lengua.
Los temas del libro están graduados sistemáticamente y pretende abarcar módulos de aprendizaje del mundo en el cual el niños se desarrolla: su casa, la escuela y la comunidad, por citar algunos.
El coordinador estatal resaltó que además de los libros, se reforzará la enseñanza con acciones de clases en lengua indígena, práctica y difusión de la lengua a través de materiales escritos como los libros artesanales-cartoneros elaborados por los propios maestros, juegos didácticos y autóctonos.

...

Comentarios