PRINCIPAL

Rescatan Miramar con varios murales

Es el tercer proyecto artístico realizado en el puerto; los demás llegarán hasta Bodegas de Santo Tomás
jueves, 13 de abril de 2017 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para mejorar la imagen urbana de la avenida Miramar, artistas del puerto de Ensenada realizan una serie de murales en los que plasman temáticas de flora y fauna local, así como historia regional.
Juan Pablo Melchum Alba, artista urbano desde hace más de 15 años conocido como "Noche” y en representación del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), encabezó ayer el más reciente trabajo ubicado entre las calles segunda y tercera, llamado "Primeros Pobladores”.
"Estamos trabajando en estos murales en recuperación de lo que es el entorno de la calle Miramar. Desde la calle Primera hasta la Sexta, en un programa que están manejando Proturismo, Cearte, ICBC y Patronato del Centro Histórico, además de otras dependencias.

REALIZARÁN VARIOS
"Van a ser varios murales. Es el tercero. Tenemos uno en La Política Alegre, con un artista que vino de Yucatán. A la vuelta de los billares hay otro, dentro del cuadro. La semana que viene, Esther Gámez de Cearte va a pintar en los círculos frente al París de Noche”, refirió.
"Noche” adelantó que de los demás proyectos llegarán hasta Bodegas de Santo Tomás; del realizado en una pared donada por el Hotel del Río, explicó que hay referencias a las primeras pinturas rupestres de Baja California, además de simbolismos, actividades costeras como la pesca, los concheros y los yumanos.
"Lo empezamos a las 8 de la mañana. Si todo sale bien, para las cinco (de la tarde) ya está terminado. Si no, para el viernes terminamos. Son pinturas grandes, de alto formato que se trabajan bien. Los chavos que intervienen son de la comunidad. La invitación fue abierta y ellos vinieron”, destacó sobre el mural, mismo que mide 15 metros de largo por 3.20 metros de alto.
"Noche” adelantó que las otras temáticas serán variadas e incluyen la prehistoria, las primeras embarcaciones, la primera industria, la zona aduanal, el puerto, las primeras casas hasta llegar a la zona urbana.

¿Le interesa participar o saber más?
Puede solicitar información en redes sociales en "Noche ADN”: http://bit.ly/2oq3vS3

Transmisión en vivo
Para apreciar detalles del mural, consulte la transmisión en vivo realizada ayer por periódico El Vigía: http://bit.ly/2p8mAuV

"Noche” adelantó que las otras temáticas serán variadas e incluyen la prehistoria, las primeras embarcaciones, la primera industria, la zona aduanal, el puerto, las primeras casas hasta llegar a la zona urbana

...

Comentarios