PRINCIPAL

Sancionará Profeco a CFE por cobro ilegal

martes, 18 de abril de 2017 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.


Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han recurrido a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para denunciar el cobro ilegal del Impuesto sobre el Alumbrado Público (IAP), informó el delegado de la dependencia en Baja California.
Julio Felipe García Muñoz comentó que, aunque las denuncias son mínimas, la paraestatal está obligada a presentar un documento que demuestre que el usuario está de acuerdo en hacer este pago.
De lo contrario, es procedente la aplicación de una sanción, ya que pese a los acuerdos que tienen con los gobiernos municipales, es la CFE la instancia que realiza el cobro.
Refirió que actualmente tiene cinco denuncias atendidas y cinco más en proceso.
En torno a las quejas contra la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), mencionó que, aunque también han sido pocas, la paraestatal a colaborado para dar solución a los denunciantes.

OPERATIVO CUARESMA
Durante la sesión del Foro Ensenada, Julio Felipe García mencionó que, durante el periodo de Semana Santa llevaron a cabo un operativo especial en la zona costa, mismo que alcanzó 117 verificaciones que derivaron en 17 suspensiones de actividades para los negocios de distintos rubros.
El delegado de la Profeco enlistó entre las irregularidades más recurrentes la falta de exhibición de precios al consumidor, falta de calibración en básculas.
En lo que respecta al operativo de Cuaresma, mencionó que las inspecciones se hicieron en bares y restaurantes, muy en especial para checar que los licores que se expidan contengan la calidad y sea conforme el precio que se da a los consumidores.
Se trata, dijo, de evitar malas prácticas como el re etiquetado de botellas, que se otorguen bebidas no incluidas en el menú, o que estén adulteradas.

ENCABEZAN QUEJAS TELECOMUNICACIONES
En torno a las denuncias, mencionó que la zona costa registra 155; sólo en cuatro no se encontró motivo de la queja o no hubo un acuerdo. El resto fueron resueltas con éxito.
Julio Felipe García Muñoz mencionó que, en lo que respecta a la operatividad de la Profeco en la entidad, los rubros de telecomunicaciones, en especial de la televisión de paga y empresas de telefonía, encabezan la lista de quejas.

...

Comentarios