Exhorta Estado a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos

Lactantes, menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, son los más vulnerables
miércoles, 19 de abril de 2017 · 16:49

Ensenada, B. C. - Con el objetivo de prevenir enfermedades provenientes de la comida que consumimos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, emite medidas para evitar la contaminación de alimentos y padecer una enfermedad.

El Secretario de Salud en la entidad, Guillermo Trejo Dozal, informó que las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) son adquiridas por consumir alimentos o bebidas contaminadas desde su origen o por un mal manejo desde su preparación, distribución o venta.

Agregó que dichas afectaciones son ocasionadas principalmente por microrganismos como bacterias, virus y parásitos que causan enfermedades que pueden afectar a toda la población, sin embargo, los lactantes, los menores de 5 años y los adultos mayores, así como personas con enfermedades crónico degenerativas, son los más vulnerables.

Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, explicó que los principales síntomas observados en las Enfermedades Transmitidas por Alimentos son: fiebre, náuseas, diarreas y dolor abdominal.

Asimismo, precisó que entre las enfermedades más comunes destaca la Salmonelosis, la cual comúnmente está asociada al consumo de carne de res, pollo o huevo contaminados y la Intoxicación Estafilocócica, comúnmente asociada al consumo de jamón, productos de carne de res o aves, pasteles rellenos de crema, mezclas de alimentos, entre otros, causando afectaciones producidas por las bacterias presentes en dichos alimentos.

Añadió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido cinco claves para prevenir la contaminación de los alimentos y evitar futuros padecimientos, los cuales consisten en lavarse las manos antes y durante la manipulación de la comida, mantener la limpieza en la cocina, separar los alimentos crudos de los cocidos, cocinar completamente (cocer y hervir) y mantener la comida en temperaturas seguras.

El funcionario estatal destacó que si se tiene alguna sospecha de padecer una Enfermedad Transmitida por Alimento, acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano, sin automedicarse, para recibir la atención médica correspondiente.

...

Comentarios