PRINCIPAL

Multan al alcalde, regidores y síndico

Por no justificar legal y técnicamente su negativa al aumento de las tarifas del transporte urbano
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

El presidente municipal, los 13 regidores y la síndico procuradora del Ayuntamiento de Ensenada, fueron multados con cuatro meses de salarios mínimos por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por no justificar legal y técnicamente su negativa al aumento de las tarifas del transporte urbano.
Asimismo, está en proceso otra sanción por seis meses más, y de continuar el Cabildo sin acatar la sentencia iniciará el proceso de juicio político de sus integrantes.
Roberto Vidrio Rodríguez, magistrado del mencionado tribunal, informó lo anterior y señaló que las sanciones económicas ya impuestas corresponden a dos multas, la primera por un mes y la segunda por tres meses de salarios mínimos.
Las multas ya fueron impuestas y están en proceso de aplicación, explicó el juez del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Agregó que los cuatro meses de multa se aplican a cada uno de los integrantes del Cabildo y se turnará a la Tesorería Municipal el oficio para que ese monto se les descuente de los pagos que reciben los ediles.
Puntualizó que las sanciones no podrán ser cubiertas con recursos municipales, sino de la paga que reciben presidente municipal, regidores y síndico procuradora.
Vidrio Rodríguez agregó que de no justificar los ediles ensenadenses su negativa al aumento de las tarifas el siguiente paso será una tercera multa por seis meses más y la solicitud ante el Congreso del Estado de su destitución.

SIN FUNDAMENTO NI MOTIVACIÓN
El magistrado enfatizó que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no pretende determinar cómo deben votar los ediles, sino lo que ordena es que se presenten argumentos técnicos y jurídicos que invaliden los propios reportes del gobierno municipal a favor del aumento al pasaje.
Existen dos informes, uno de la Unidad Municipal del Transporte y otro del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, que dictaminan a favor del aumento, y sin argumentos que desvirtúen esos reportes los miembros del Cabildo lo rechazan, lo que motivó la inconformidad de los transportistas ante el Tribunal de la Contencioso Administrativo, señaló Vidrio Rodríguez.
Afirmó que todo acto administrativo de una autoridad debe estar fundado y motivado, lo que no ocurre en este caso.

...

Comentarios