PRINCIPAL

“Zarpa" Club de Modelismo Naval

El próximo sábado 29 de abril se llevará a cabo una exposición de barcos y piezas a escala
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Con la finalidad de fomentar entre los aficionados la construcción de barcos con cualquier tipo de material, para generar una afición familiar entre niños, jóvenes y adultos, fue fundado el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada.
Los integrantes iniciaron el pasado 2 de febrero y están invitando a la gente a participar en la primera exposición programada para el 29 de abril, en la que podrán traer sus modelos, pues les interesa que conozcan esta actividad y participen -sobre todo los niños- en los talleres especializados, según dieron a conocer en rueda de prensa.
Posteriormente esperan concretar el Museo del Hombre de Mar, pues no hay uno en la localidad a pesar de ser puerto.
Conforme a los datos, el presidente del club es José de Jesús Mejía; el secretario es Óscar Villarino Ruiz y el tesorero es Juan Manuel Rosales Parra; los suplentes son Eduardo García Carreón; Fernando Parra Bolado y José Octavio Enríquez Díaz.
Los implican a desarrollar el modelismo naval como una actividad ligada a la identidad con la vida y el trabajo en el mar; enseñar a niños y jóvenes el modelismo naval artesanal a través de talleres, muestras y exposiciones.
Difundir la vida marina para dar a conocer las costumbres, la actividad laboral y la vida cotidiana del hombre de mar; rescatar la historia del hombre de mar, pues no está escrita y debe permanecer en la memoria de Ensenada para conocimiento de las futuras generaciones.
"Avanzar en la formación del Museo del Hombre de Mar, como una forma de conservar la memoria histórica de pescadores, marinos, capitanes y hombres curtidos por el trabajo en el mar. Que difunda y explique la vida laboral y cultural del hombre de mar en Ensenada y la región del Mar Pacífico.
"Rescatar del olvido al Hombre de Mar, enseñando su actividad y su cultura, escribiendo biografías e historias de vida de los hombres que existen y existieron, y que nos han dejado un gran legado histórico", conforme a la declaratoria compartida a El Vigía.
Durante la rueda de prensa, los modelistas compartieron algunos artículos que estarán en exhibición, como la figura de un carpintero de ribera o constructor de barcos en la orilla del mar; un sextante usado para navegar; la réplica de una corbeta de Estados Unidos de 1797; un mascarón de proa en forma de sirena; un cubichete para guardar un compás y alumbrarlo con vela; y un galeón.


¿Quieres participar en la exhibición?
Será el sábado 29 de abril en la Casita del Café, en la Calzada Cortez y Galeana, en la Colonia Independencia, a partir de las 10:00 horas. Teléfonos: (646) 140 3520, 204 0783, 137 6118, 171 3378, 194 4283 y 197 0444.
Contacta al Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada en su sitio de redes sociales: https://www.facebook.com/groups/1743422749270026/.




...

Galería de fotos

Comentarios