PRINCIPAL

Audita Conagua planta ‘El Gallo’

Presumen que opera en forma intermitente en cuanto a la calidad del agua tratada que arroja al mar
jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B.C.

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), realiza una auditoría en la planta de tratamiento de aguas negras de "El Gallo”, ante la sospecha de que la contaminación registrada en Playa Hermosa fue originada en esa instalación de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).
Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, informó lo anterior y señaló que se presume que dicha planta opera en forma intermitente en cuanto a la calidad del agua que arroja al mar.
Personal especializado de la Conagua -explicó- revisa cómo fue la operación de la planta de El Gallo en las últimas semanas, ya que la hipótesis es que la calidad del tratamiento de las aguas ha variado y no se ha cumplido de manera regular con los parámetros oficiales.
Las mediciones que se han hecho en la planta de El Gallo arrojan distintos niveles, algunos de los cuales no cumplen con la normatividad, añadió.
Blancafort Camarena indicó que la Conagua realizó inspecciones a otros usuarios que descargan en el arroyo de El Gallo y están dentro de los rangos permitidos.
Además, ninguno de ellos tiene los volúmenes de descargas para generar una contaminación tan grave como la que se detectó en las playas locales, señaló el delegado de la Semarnat.
Agregó que en Baja California otras plantas de tratamiento de aguas negras han estado realizando descargas contaminantes, como ha ocurrido en Tijuana y Mexicali y también sucede en el Cañón de Doña Petra.
Explicó que no hay fecha precisa para terminar la auditoría técnica en la planta de El Gallo, pero una vez terminada la Cespe tendría un plazo de 15 días para inconformarse con los resultados de la misma.
De confirmarse que dicha planta fue la fuente de contaminación se podrían aplicar diversas sanciones, desde multas económicas al organismo operador hasta la clausura del lugar, concluyó Blancafort Camarena.




...

Comentarios