INDICADOR

Crece dependencia de granos hacia EU

En el primer trimestre del año el país las importaciones totales de trigo sumaron 1.302 millones de toneladas, 17.4% más que en 2016
jueves, 20 de abril de 2017 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Monterrey, N. L.

México sigue incrementando su dependencia alimentaria hacia Estados Unidos.
Un estudio realizado por la firma Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) refiere que en el primer trimestre del año el país las importaciones totales de trigo sumaron 1.302 millones de toneladas, 17.4 por ciento más de las 1.110 millones importadas entre enero y marzo del 2016.
Pero además detalla que de ese volumen, un millón de ellas provinieron de Estados Unidos (EU), lo que representó 56 por ciento más de las 639 mil toneladas que le compró México en el mismo periodo del año pasado.
El análisis- realizado con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)- detalla que, en el mismo lapso comparado, las compras totales de sorgo crecieron 32.5 por ciento, y refiere que todas ellas provinieron del vecino país del norte.

Déficit de exportación
La consultora refiere también que las importaciones de arroz sumaron 288 mil toneladas, 29.3 por ciento más, y detalla que de ese volumen Estados Unidos abasteció el 94 por ciento, 11 puntos porcentuales más que en el primer trimestre del 2016.
Cifras del Gobierno federal refieren que México es deficitario en estos insumos, pues sólo en trigo y sorgo cada año tiene que importar 59 y 14 por ciento de su consumo interno respectivamente, en su mayoría de EU.
"Es paradójico, por ejemplo, que teniendo México los rendimientos por hectárea más altos en trigo que incluso EU y Rusia, que son los principales productores, el Gobierno federal (...) no haga algo para que este cultivo detone”, dijo Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima que para el ciclo 2016/2017 la productividad promedio por hectárea en trigo en México alcanzará las 5.43 toneladas, casi una tonelada más que en el ciclo pasado. Para Estados Unidos y Rusia estimó un rendimiento de 3.54 y 2.69 tonelada por hectárea.

Origen extranjero
La mayor cantidad de granos que se consume en México proviene del país vecino del Norte.
-85% de la soya que consumió el país en 2016 se trajo de EU.
-75% del arroz que se consumió en México es de EU.
-37% de la ingesta nacional de maíz y trigo proviene de ese país.
-32.5% de sorgo en el país es estadounidense.

...

Comentarios