PRINCIPAL

Evite cansancio y pesadez por várices

viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las várices son una patología que se presenta con más frecuencia en la mujer y comúnmente se encuentran en las piernas o los pies, explicó el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras, coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El médico refirió que dicho padecimiento representa hinchazón en las venas al grado que sobresalen de la superficie de la piel, aunque también existen algunas que son profundas, más grandes y no visibles.
"No sólo se presentan en las piernas, sino también afectan la región anal y los testículos. Los síntomas más comunes de este padecimiento son una sensación de pesadez, cansancio, hinchazón, comezón, calambres y en fases más avanzadas, aparecen úlceras venosas, dermatitis o sangrado”, mencionó.
Vargas Contreras señaló que hay factores que incrementan el riesgo de desarrollarlas: antecedentes familiares, tabaquismo, uso prolongado de pastillas anticonceptivas, falta de ejercicio, algunas actividades, el embarazo y la vida sedentaria.
Cuando las venas pierden elasticidad se ensanchan, dilatan y se vuelven incómodas, prosiguió el doctor, ya que la sangre se acumula y ejerce presión sobre las paredes de las extremidades inferiores.
"Debido a esta razón, las piernas son especialmente más vulnerables. La prevención es especialmente importante cuando se tienen antecedentes familiares o existen factores de riesgo que hacen posible su aparición.

...

Comentarios