lunes, 26 de junio de 2017
BÚSCANOS EN:
PRINCIPAL

Piden adecuar ley por riesgo sísmico

Investigadores analizaron los factores de vulnerabilidad que conllevan los movimientos telúricos de la región

Piden adecuar ley por riesgo sísmico

La el grado de vulnerabilidad está relacionado con el control urbano de una zona.

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Los elementos de la peligrosidad y vulnerabilidad que implican los sismos fueron analizados por especialistas e investigadores del Centro de Investigación Científica y Educación Superior (Cicese).
Durante el evento, se enfatizó en la importancia de adecuar y/o vigilar lo relacionado con el ordenamiento territorial, así como la aplicación de leyes y reglamentos en materia de control urbano y edificaciones.
Expositores como el maestro en ciencias Luis Mendoza Garcilazo, enfatizó en la necesidad de investigar factores de vulnerabilidad y revisar resistencia de edificaciones, contar con reglamentos adecuados, y vigilar el cumplimiento de usos de suelo, además de los factores sociales, económicos y políticos.
Roxana Rendiz, presidenta de la Comisión de Asesores y Profesionales en Protección Civil, organismo que encabezó el evento, comentó que se trató de un evento conmemorativo al sismo ocurrido en Mexicali el 4 de abril.
El objetivo es difundir la protección civil en la región ya que estamos viviendo prácticamente sobre fallas geológicas.

Investigaciones
Sobre el tema, Antonio Rosquillas, director de Protección Civil de Baja California, indicó que desde la dependencia, se basan los investigadores de ciencias de la tierra respecto al sismo potencia, la magnitud, la ubicación y a partir de ahí, saber cuáles son las aceleraciones.
"Entonces tenemos que recurrir a otro tipo de datos para saber cómo está el ordenamiento territorial, a la construcción de las viviendas, conocer si verdaderamente es aplicada la reglamentación en materia de control urbano”.
El funcionario explicó que con este tipo de elementos se determina si es una vulnerabilidad alta o baja; esto, en buena medida, tiene que ver con el control urbano.
Explicó que en este proceso encaminado a la prevención, hay quienes analizan el peligro, y quienes miden la vulnerabilidad para determinar el nivel del riesgo.
"A nosotros nos corresponde difundir la prevención, que en cualquier momento puede haber un sismo, lo que hace necesario tener un plan de contingencia, plan interno/ familiar de protección civil”, abundó.
Antonio Rosquillas reconoció que, aunque hay países avanzados que recapacitan en cabeza ajena, nosotros no lo hemos hecho, en el estado, y particularmente "en la zona costa estamos pensando que no pasa nada, pero en cualquier momento puede ocurrir”.
El director de Protección Civil en el estado reconoció que el mayor trabajo es que la gente esté consciente de que, en cualquier momento puede ocurrir un sismo.
"Hay fenómenos que puede recurrir cada 500 o cada mil años, y quizá mañana se pueden cumplir”, observó.
Galería de fotos

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios
BÚSCANOS EN:

2002 - 2017 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos