PRINCIPAL

Presenta Conago iniciativa del vino

Fue presentada por la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside el gobernador Francisco Vega de Lamadrid
viernes, 21 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), presentaron ante el Senado de la República, el proyecto legislativo denominado "Iniciativa de Ley General de Fomento a la Industria Vitivinícola”.
En el proyecto legislativo se plantea la definición de "Vino mexicano”, como el producido con el 100 por ciento de uvas (Vitis vinífera) plantadas, cultivadas y cosechadas de origen mexicano, y cuyo contenido total es fermentado y envasado en territorio nacional.
Además, se propone la creación de una Comisión Nacional de Fomento a la Industria Vitivinícola que dependerá de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Economía (SE).

Bajan costos, fomentan calidad
La finalidad de tener un órgano de consulta por parte de los gobiernos en el diseño de políticas públicas, es que seá un promotor de las certificaciones que se otorguen por las instancias correspondientes para asegurar la calidad del vino mexicano.
De acuerdo con la información difundida, esta comisión apoyará políticas públicas encaminadas al sector primario, con la finalidad de disminuir los costos en la producción que resulte en beneficio de los consumidores con productos de calidad más baratos.
Durante la presentación de la iniciativa, destacaron que el sector vitivinícola en el país, genera alrededor de 7 mil empleos directos e indirectos, además de la derrama económica que se produce mediante el turismo enológico a los valles vinícolas de México.
Esto, indicaron, además de que lo que se genera a través de la gastronomía y maridaje que ha resultado en experiencias de éxito, como en Baja California con la denominada cocina "Baja Med”, que este año cumple 15 años de su creación.
En la presentación hecha a través de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola que preside el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, participó el mandatario de Morelos y presidente de la Conago, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.
Enfatizaron que buscan, también, que se garantice la calidad del vino mexicano y la clasificación en las varietales que integran cada botella, dotando así de una certeza para los consumidores.

Trabajo y colaboración
Se indicó que el proyecto presentado ante la Comisión de Comercio y Fomento Industrial es resultado del trabajo realizado a través de las mesas de análisis que se efectuaron a partir de mayo de 2016.
Las jornadas laborales se desarrollaron en Baja California, Guanajuato, Nuevo León y Coahuila que entre ellos, representan alrededor del 92 por ciento de la producción vitivinícola nacional.
El presidente de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola perteneciente a la Conago, Francisco Vega de Lamadrid, agradeció a los senadores su interés y les expresó el entusiasmo de que próximamente este proyecto de iniciativa, se convierta en ley, pues dijo, beneficiará a la industria, al campo y al turismo.
Entre los invitados especiales a esta presentación estuvieron Jean Marie Aurand, director general del Organismo Internacional de la Viña y Vino; Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, y Gabriel Padilla Maya, director general del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Además, se contó con la representación de gobernadores de 19 Estados, entre los que destacaron titulares de Turismo, Fomento Agropecuario y jefes de oficina de gobernadores; del mismo modo, presidentes de las asociaciones de productores vitivinícolas de diversos estados del país.
Estuvieron además los senadores, Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial; los senadores por Baja California, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, así como siete senadores de varios grupos parlamentarios.
Asimismo asistieron funcionarios de la Sagarpa, Secretaría de Economía y Financiera Rural; acompañaron también a Francisco Vega, Andrés Tapia Leyva, representante del Gobierno del Estado ante Conago y Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social.


...

Comentarios