PRINCIPAL

Reforzarán lucha contra delincuencia

Informó el gobernador que se han decomisado 13 millones de dosis de droga y ejecutado 17 cateos a predios que estaban bajo dominio del crimen organizado.
sábado, 22 de abril de 2017 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California enfrenta una disputa por la plaza y el trasiego de droga hacia Estados Unidos, protagonizada por "lo que queda de los Arellano Félix, y los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación”, reconoció el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.
Expuso que las agresiones y enfrentamientos que este año rebasan más de 440 asesinatos (solo entre Tijuana y Ensenada), son respuesta de esta lucha, y del combate que mantienen distintas corporaciones en la entidad.
Consideró que Baja California y Baja California Sur, están amenazados por un gran trasiego de droga, por lo que se están reforzando las estrategias a nivel nacional.
Vega de Lamadrid aceptó que, "en ocasiones el nuevo sistema de justicia nos compromete”, ya que aunque ya mostró sus fortalezas, también tiene debilidades.
"Este es un tema que estoy llevando a las autoridades competentes y a los legisladores. Se tiene que revisar”, declaró.
Sobre posibles cambios de mandos intermedios dentro de las corporaciones Francisco Vega aseguró que, por protocolo, periódicamente hay rotación de personal.
Además refirió que los recursos materiales y humanos nunca serán suficientes.
"Sobre todo los gobiernos municipales requieren modernizar sus equipos. Estamos esperanzados en que lo comprometido por la federación (recursos económicos), y para ello estamos haciendo las gestiones”, adelantó.

DECOMISAN 13 MILLONES DE DOSIS
El gobernador mencionó que, resultado de la estrategia implementada, este año, se han decomisado 13 millones de dosis de droga, se llevan ejecutados 17 cateos a predios que estaban bajo el dominio del crimen organizado.
"Son más de 164 toneladas de droga… es parte de lo que estamos haciendo. Cuando hay una acción, hay una reacción. Y estamos viviendo una reacción”, estimó.
Vega de Lamadrid informó que, de enero a la fecha, se han hecho 450 turnaciones de personas presuntamente implicadas en delitos diversos, a los ministerios públicos del fuero común y federal.
"No vamos a permitir que el crimen organizado se asiente en Baja California”, acotó.

...

Comentarios