Principal

Contará BC con cajeros para actas de nacimiento

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California es el primer estado del país en garantizar la nacionalidad, nombre e identidad de los niños que nacen en esta entidad, lo que se ha reforzado con la instalación de cajeros automáticos que realizan la expedición de actas de nacimiento en unos minutos y durante las 24 horas del día.

Brenda Ruacho Bernal, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el estado (DIF), informó lo anterior al explicar que mediante una reforma a la Ley del Registro Civil, todos los niños que nacen en Baja California -sea en hospital público o privado- son registrados inmediatamente.

No más niños con registros extemporáneos, niños invisibles, que carecían de nombre e identidad, señaló.

Asimismo, destacó que para reforzar esa reforma se han instalado en los cinco municipios del estado 29 cajeros automáticos para expedir las actas de nacimiento, y faltan por instalarse doce más.

En esta semana, indicó, se puso uno de ellos en el centro de Gobierno del Estado de la ciudad de Ensenada.

Ruacho Bernal destacó la importancia de contar con el acta de nacimiento, pues ello permite a los niños recibir diferentes vacunas, así como servicios médicos, educación y otros servicios.

Exhortó a los padres de familia a utilizar esos cajeros automáticos para obtener las actas y darle una mayor seguridad y protección jurídica a sus hijos.

La presidente del DIF Baja California estuvo ayer en Ensenada para encabezar un festejo con motivo del Día del Niño que se realizó en el parque de la colonia Hidalgo de este puerto, así como también una jornada de servicios en la que participaron 16 dependencias estatales.

...

Comentarios