Principal

Hallan ejemplar muerto de una vaquita marina

domingo, 23 de abril de 2017 · 00:00
 
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Un ejemplar de vaquita marina fue encontrado muerto al interior del área de refugio de la especie en San Felipe, Baja California, reportó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ésta es la tercera vaquita marina encontrada sin vida desde el 14 de marzo; según el último censo realizado en 2016, sólo quedaban 30 ejemplares en Baja California.

"Fue encontrado en estado avanzado de descomposición; sin embargo, sobre su piel se puede apreciar evidencias de afectación por artes de pesca, además de laceraciones a la altura de las aletas pectorales”, informó la Procuraduría ambiental.

Los especialistas constataron que se trataba de un ejemplar juvenil de la especie Phocoena sinus, perteneciente a la familia de las marsopas.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El cuerpo será resguardado por Profepa en un cuarto refrigerado que posee en Mexicali, para después trasladarlo a un centro de investigación donde se le practicará la necropsia que determine su sexo y la causa de su muerte.

La pesca en el Alto Golfo de California se encuentra prohibida, porque allí habitan especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción, como son la vaquita marina y la totoaba.

A principios del mes, la organización internacional Sea Shepherd indicó que habían retirado 200 redes de pesca ilegales encontradas dentro de la zona protegida de estas especies.

La pesca ilegal está tipificada como un delito grave: quienes capturen y comercien con especies acuáticas dentro del periodo de veda serán sancionados bajo la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

...

Comentarios